UNLIREC capacita a las fuerzas federales en gestión de riesgos y planes de seguridad para arsenales en Argentina

El 29 y 30 de noviembre de 2012, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, a través de su Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la República de Argentina, capacitó a 30 oficiales en evaluación de riesgos y la elaboración de planes de seguridad en la gestión de arsenales de armas y municiones. Los oficiales capacitados fueron de las agencias federales principales de seguridad, incluyendo a la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

En agosto de 2012, UNLIREC firmó un acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la República de Argentina para proporcionar asistencia técnica en el área de gestión de arsenales de armas pequeñas y ligeras y de municiones. A la fecha, UNLIREC ha apoyado al Ministerio en la realización de diagnósticos de línea de base de instalaciones federales de arsenales y en recomendaciones para mejoras esenciales de la infraestructura, de los procedimientos operativos estándar y de la capacitación del personal.

La asistencia que UNLIREC proporciona al Gobierno de Argentina se basa en el proyecto de los Estándares Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS, por sus siglas en inglés) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATG, por sus siglas en inglés), ambas, de las Naciones Unidas. Los esfuerzos para desarrollar las capacidades de los oficiales gubernamentales en gestión de arsenales y mejorar la infraestructura de las instalaciones, donde las armas, municiones y explosivos están almacenadas, son medidas esenciales para prevenir el robo, pérdida y desvío, así como accidentes. Tales medidas son compromisos claves asumidos por los Estados en el marco del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

Para más información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org).

Por favor dirija todas sus preguntas o consultas a la Sra. Carina Van Vliet, Oficial de Asuntos Políticos, a (vanvliet@unlirec.org).

Lo Más Reciente