UNLIREC capacita a funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de las Bahamas y de la Fuerza Real de Defensa de las Bahamas en materia de interceptación de armas pequeñas, municiones y explosivos

Desde el 24 al 28 de mayo de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo de manera virtual el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP). 21 funcionarios (5 mujeres), del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de las Bahamas y de la Fuerza Real de Defensa de las Bahamas participaron activamente en el curso. Esta era la segunda vez que el curso se impartió en las Bahamas.

El CIAMP se ofrece como parte de la asistencia técnica que presta UNLIREC dentro del marco de su proyecto “Lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones en América Latina y el Caribe». Este curso especializado tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los Estados para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas pequeñas, municiones y explosivos que se realizan a través de envíos postales, paquetes, encomiendas y equipajes en los puntos de entrada, salida y tránsito del país.

A través de una metodología teórico-práctica, los participantes recibieron capacitación especializada sobre los aspectos fundamentales de la tecnología de rayos X, especificaciones técnicas sobre armas pequeñas, sus partes y componentes, municiones, así como explosivos y armas menos letales. El curso también incluyó una sesión interactiva sobre los métodos de ocultamiento que emplean los traficantes en la región. Además, los participantes recibieron capacitación práctica sobre un programa de simulación de rayos X desarrollado por el Centro de Investigación y Aplicaciones de Seguridad Adaptativa (CASRA, por sus siglas en inglés), mediante la cual mejoraron y desarrollaron sus capacidades para detectar el tráfico ilícito a través de escáneres de rayos X.

Este curso especializado, desarrollado en consonancia con el Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas, el Tratado sobre el Comercio de Armas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.4, contribuye a los esfuerzos regionales para prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, y así reducir los delitos relacionados con las armas de fuego y la violencia armada en el Caribe.

La implementación del CIAMP fue posible gracias al apoyo económico de la República Federal de Alemania.

Lo Más Reciente