UNLIREC brinda capacitación especializada a operadores de rayos X de la República Dominicana en identificación de armas de fuego, municiones y explosivos.

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, del 25 al 29 de noviembre de 2019, el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP).

UNLIREC ha diseñado este curso con el objetivo de contribuir con los Estados de la región en sus esfuerzos para reducir y prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, partes y componentes que se da a través de envíos postales, mensajería y equipajes. Modalidades que en los últimos años son usadas por las redes criminales para traficar de manera ilegal armas de fuego y municiones a lo largo de los países de la región.

En esta segunda edición de este curso especializado que se realiza en la República Dominicana (siendo la primera edición en 2017), UNLIREC capacitó 38 operadores de escáner de rayos X con responsabilidades de control e inspección en puntos de entrada, salida y tránsito provenientes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Aduanas y del Instituto Postal Dominicano.

Durante cinco días y a través de una metodología teórica y práctica los participantes recibieron capacitación especializada en materia de identificación de armas, sus partes, componentes, municiones y explosivos. El curso incluyó además sesiones de entrenamiento a través de una plataforma tecnológica desarrollada por el Center for Adaptive Security Research and Applications (CASRA) y una serie de ejercicios prácticos basados en métodos de ocultamiento orientados a desarrollar habilidades entre los participantes para la correcta de identificación y reconocimiento de estas amenazas en el desempeño de sus funciones.

Tanto los participantes como las autoridades dominicanas destacaron la importancia de esta asistencia, la cual no solo viene a contribuir con las medidas dirigidas a combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas que se da en territorio dominicano sino también a fortalecer los procesos de formación continua requeridos para un rol tan clave como es el que desempeñan los oficiales a cargo del control e inspección en puntos estratégicos en este país.

El desarrollo de este curso fue posible gracias al apoyo financiero de la República Federal de Alemania.

Lo Más Reciente