UNLIREC brinda asistencia técnica sobre procedimientos estandarizados internacionales para la balística forense en Bahamas y San Cristóbal y Nieves

Del 14 al 18 de marzo, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con los gobiernos de las Bahamas y el San Cristóbal y Nieves, llevó a cabo dos misiones de capacitación técnica en balística forense en Nassau y Basseterre. Estos ejercicios representan la segunda ronda de asistencia realizada en el marco del paquete de asistencia balística forense operacional en el Caribe, que se hace posible, gracias al apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Los ejercicios de entrenamiento permitieron a peritos en balística de la Policía Real de Bahamas y funcionarios de la Policía Real de San Cristóbal y Nieves ganar mayor experiencia y conocimiento de los procedimientos operacionales estandarizados, elaborados por UNLIREC en base a estándares y buenas prácticas internacionales, tales como examinación de elementos dañados por balas, examinación de armas de fuego, microscopía de comparación, expediente abierto, y el rango de fuego (determinación de disparos con escopetas). Las actividades también incluyeron una serie de ejercicios prácticos que comparan los casquillos y balas utilizando un microscopio de comparación, así como el montaje de un expediente abierto y la determinación del rango de fuego. Los ejercicios proporcionaron a los participantes la oportunidad de intercambiar mejores prácticas, examinar los desafíos que enfrentan en el campo, así como la práctica de nuevos métodos y tecnologías con el fin de construir los casos más fuertes y evidencia sólida.

Para la tercera ronda del proyecto de asistencia a los gobiernos de las Bahamas y el San Cristóbal y Nieves, UNLIREC promoverá la aplicación de una serie de ejercicios colaborativos derivados de procedimientos operacionales estandarizados (POEs) de balística forense como herramienta para la certificación de las competencias del personal en las áreas específicas en su trabajo diario.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarme, busca avanzar en la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de ayudar a los Estados miembros en la implementaciónde los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas en Armas Pequeñas.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). Por favor dirigir todas las preguntas o consultas a Amanda Cowl, Oficial para Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente