UNLIREC brinda asistencia al Gobierno de El Salvador para la marcación de armas de empresas de seguridad privada en El Salvador

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) sigue avanzando en la implementación del proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada en El Salvador.

Durante el mes de marzo de 2016, UNLIREC ha apoyado al Gobierno de El Salvador en la marcación secundaria de armas de fuego propiedad de las empresas de seguridad que participan en este proyecto. Este tipo de marcación, realizada con tecnología láser, contribuye a mejorar la gestión de los inventarios de las armas de las empresas. Asimismo, la marcación secundaria – aquella posterior a la marcación durante la fabricación del arma – permite rastrear las armas y reconstruir su trayectoria en tiempo y espacio desde su fabricación hasta su último responsable legal, facilitando así la investigación criminal.

La marcación consiste en colocarle al arma de fuego los siguientes distintivos: el código del país de importación, un código de tres letras – asignado por las autoridades nacionales – que identifica a la empresa propietaria del arma, y el año de marcación. Esta marcación está en línea con la legislación salvadoreña que exige la marcación secundaria de armas desde el año 2013. Adicionalmente, con la marcación secundaria de armas El Salvador avanza en el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos sobre el combate al tráfico ilícito de armas pequeñas. En el marco de este proyecto se han marcado hasta la fecha más de 200 armas en El Salvador.

Desde julio de 2015, UNLIREC viene implementado este proyecto el cual brinda asistencia técnica tanto a las autoridades reguladoras de El Salvador encargadas de regular el sector de la seguridad privada en el país, como a las mismas empresas que brindan servicios de seguridad con armas de fuego. Su implementación es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania.

UNLIREC ejecuta las actividades del proyecto en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés). El objetivo principal es promover en el sector de la seguridad privada estándares, buenas prácticas e iniciativas de reconocimiento mundial como el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada y los Estándares Internacionales de las Naciones Unidas sobre Control de Armas Pequeñas (ISACS) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATGs).

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente