UNLIREC brindó a Jamaica asistencia técnica en  balística forense de armas de fuego

Del 29 de febrero al 3 de marzo, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en cooperación con el Gobierno de Jamaica, realizó un curso de capacitación sobre prioridades específicas del país en materia de balística con miras a consolidar las capacidades nacionales en las áreas identificadas. Este es la segunda capacitación desarrollada en el marco del paquete de asistencia de UNLIREC sobre Balística Forense Operacional en el Caribe, que fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al Gobierno de Canadá.

La capacitación de 3 días sobre balística forense operacional permitió que 18 participantes, incluidos peritos y técnicos en armas de fuego, amplíen sus conocimientos y practiquen en temas como salud y seguridad, examinación de municiones de armas pequeñas, determinación de la energía inicial y distancia de tiro. El curso incluyó una dinámica de mensajes sobre salud y seguridad, identificación y viabilidad de municiones, cálculo de la energía inicial y una seria de mejores prácticas sobre determinación del patrón de tiro. Los participantes también tuvieron la oportunidad de intercambiar mejores prácticas y desafíos que enfrentan en el campo, así como practicar nuevos métodos y tecnologías con el propósito de construir casos más sustanciosos y evidencias más sólidas.

UNLIREC también hizo entrega del primer juego de materiales, el cual es asignado a cada país como parte del paquete de asistencia, a funcionarios que forman parte de la Autoridad de Licencias de Armas de Fuego y del Laboratorio Forense.

UNLIREC, como órgano regional de la oficina de la ONU para Asuntos de Desarme busca avanzar en la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe, como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, particularmente, el Programa de Acción 2001 de la ONU sobre Armas Pequeñas.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente