UNLIREC avanza en la implementación de actividades para fortalecer la gestión de armas en el sector de la seguridad privada en El Salvador

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), realizó una misión a El Salvador del 23 al 27 de noviembre de 2015 con el fin de avanzar en la coordinación e implementación de las actividades que forman parte del proyecto para fortalecer las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada.

El enfoque principal de la misión de UNLIREC, en conjunto con sus socios del gobierno salvadoreño y el gremio de la seguridad privada en el país, fue promover mejores prácticas en la gestión de armas y municiones entre las empresas de seguridad privada basándose en los Estándares Internacionales de las Naciones Unidas sobre Control de Armas Pequeñas (ISACS), en particular ISACS Módulo 05.20 sobre gestión de arsenales. El objetivo de este trabajo es prevenir el robo y desvió de armas y municiones pertenecientes al sector de la seguridad privada hacia actores ilegales.

Durante la semana, especialistas de UNLIREC diagnosticaron el nivel de alcance de los estándares ISACS en cinco empresas de seguridad salvadoreñas e hicieron recomendaciones para subir su nivel de cumplimiento con estas pautas y de esa manera mejorar su seguridad y gestión. Adicionalmente, se reunió con armeros y almaceneros de empresas de seguridad privada quienes recibieron el curso de UNLIREC en gestión de arsenales en julio 2015 para dar seguimiento a la capacitación brindada.

Finalmente, con todos los socios, acordaron una hoja de ruta para iniciar en 2016 jornadas de marcación secundaria con tecnología láser para las armas en propiedad de las empresas de seguridad. Este tipo de marcación secundaria ayuda a mejorar la gestión de arsenales y cumplir acuerdos internacionales de combate contra el tráfico ilícito de armas pequeñas. Las pautas técnicas para la marcación se basan en los distintos instrumentos internacionales e ISACS Módulo 05.30 sobre la marcación y el mantenimiento de registros.

El proyecto del cual esta iniciativa forma parte es financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania y es implementado en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés). Este proyecto tiene como objetivo principal promover estándares, buenas prácticas e iniciativas de reconocimiento mundial como el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada y los ISACS.

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente