UNLIREC avanza en la implementación de actividades con miras a fortalecer el sector de la seguridad privada en El Salvador

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), realizó una misión a El Salvador del 7 al 11 de noviembre de 2016 con el fin de avanzar en la implementación de las actividades que forman parte del proyecto Fortaleciendo las Capacidades para la Gestión Efectiva y Transparente de Armas Pequeñas y Municiones en el Sector de la Seguridad Privada.

Desde julio de 2015, UNLIREC, en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés), viene brindando asistencia técnica a autoridades gubernamentales y al gremio de la seguridad privada en El Salvador con el objetivo de promover la regulación de la seguridad privada y el control de armas en este sector.

Durante la misión, UNLIREC y DCAF sostuvieron reuniones con diversas autoridades nacionales sobre el apoyo técnico-legal que el proyecto puede ofrecer a procesos de reformas a la ley de seguridad privada. Por otro lado, el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada fue presentado por DCAF a diferentes empresas de seguridad privada con el fin de dar a conocer el alcance y los beneficios de esta iniciativa. El Código de Conducta Internacional recopila estándares y buenas prácticas reconocidos mundialmente para garantizar la buena gestión y gobernanza de las empresas de seguridad que adhieran de manera voluntaria al Código.

Asimismo, durante su visita a El Salvador el equipo de UNLIREC diagnosticó el nivel de cumplimiento de los Estándares Internacionales sobre Control de Armas Pequeñas (ISACS) y de las Normas Técnicas Internacionales de Municiones (IATGs) en varias empresas de seguridad e hizo recomendaciones para incrementar el nivel de cumplimiento con estas pautas, de manera que se mejore la seguridad de las empresas para prevenir el robo y desvió de armas y municiones hacia actores ilegales.

Por último, UNLIREC llevó a cabo un taller técnico de dos días sobre estándares internacionales en gestión de almacenes de armas y municiones. Este es el segundo taller que UNLIREC realiza en el país dirigido a personal operativo de las empresas que ofrecen servicios de seguridad. Los participantes recibieron una capacitación dirigida a incorporar procedimientos de seguridad física en los almacenes de armas y municiones de sus empresas con el fin de minimizar los riesgos de desvío de armamento hacia la ilegalidad.

El proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada, es financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania. A través de su asistencia, UNLIREC apoya a los Estados de América Latina y el Caribe en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Lo Más Reciente