UNLIREC asiste al Gobierno de la República de Argentina en la mejora de sus capacidades para la administración de sus arsenales de armas pequeñas y ligeras y municiones

El 13 de agosto de 2012, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, a través de su Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) firmó un acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la República de Argentina para proporcionar asistencia técnica en el área de gestión de arsenales de armas pequeñas y ligeras y municiones. Este acuerdo se firmó dentro de un marco más amplio del proyecto conjunto del Ministerio de Seguridad/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para Fortalecer las Capacidades para la Planificación de Políticas en Seguridad Ciudadana.

Los esfuerzos para fortalecer las capacidades, sobre gestión de arsenales, de los oficiales gubernamentales y para mejorar la infraestructura de las instalaciones donde están almacenados armas, municiones y explosivos, son medidas esenciales para prevenir el robo, la pérdida y el desvío, así como accidentes. La asistencia de UNLIREC implicará la realización, de manera colaborativa, de estudios de línea de base sobre la gestión de arsenales con los oficiales del Ministerio de Seguridad y las fuerzas de seguridad federal, así como el desarrollo de planes de acción para asegurar que las instalaciones y las prácticas aplicadas estén en conformidad con el borrador de las Normas Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS, por sus siglas en inglés) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATG, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. El 13 de agosto, en Buenos Aires, la cooperación entre UNLIREC y el Ministerio de Seguridad comenzó con un taller introductorio para las autoridades nacionales.

Desde el año 2004, UNLIREC ha proporcionado asistencia en gestión de arsenales y destrucción a catorce Estados Miembros de América Latina y el Caribe a través de estudios, fortalecimiento de las capacidades y provisión de equipos que resultó en la destrucción de más de 475 000 armas excedentes, obsoletas y confiscadas y de 600 000 cartuchos de municiones. La implementación de las medidas sobre gestión de arsenales y destrucción son compromisos claves que los estados adquieren enel marco del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org)

Lo Más Reciente