UNLIREC asiste a El Salvador en el fortalecimiento de la seguridad y gestión de los almacenes de evidencias de armas

A nivel mundial es ampliamente reconocido que los depósitos estatales de armas de fuego y municiones pueden ser vulnerables a robos, hurtos, pérdidas u otro tipo de eventos y riesgos. Los depósitos o almacenes en los cuales se resguardan armas y municiones que son incautadas y decomisadas por las autoridades en diferentes hechos delictivos o por faltas administrativas no son la excepción.

En ese contexto y en seguimiento a la asistencia que el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) brinda al Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador, los días 26 y 27 de julio de 2021 se llevó cabo el segundo Taller técnico sobre seguridad física y gestión de armas de fuego y municiones en depósitos judiciales.

Este taller, desarrollado bajo una modalidad semi-virtual, estuvo dirigido a personal del Departamento de Decomisos y Control de Almacenes de la División de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador. Particularmente fueron capacitados alrededor de 20 oficiales que se desempeñan como Guardalmacenes de los depósitos en los cuales se almacenan armas (evidencias) a las órdenes del sistema de justicia en este país.

Durante esta jornada, el grupo de participantes fue capacitado en aspectos técnicos sobre seguridad física, gestión de riesgo, planes de seguridad, procedimientos operativos, transporte de las evidencias, gestión y control de inventarios, entre otras áreas que son medulares para asegurar una efectiva gestión de las armas que se encuentran en los almacenes judiciales. Tomando como base estándares y lineamientos internacionales como el Compendio Modular para la Implementación del Control de Armas Pequeñas (MOSAIC) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATGs) respaldados por Naciones Unidas.

Siempre en el marco de esta asistencia, el 27 de julio, en un evento simbólico el cual contó con la participación de autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional, UNLIREC realizó la entrega oficial de la donación de una serie de equipos para contribuir con el fortalecimiento de la gestión de los almacenes de evidencias que se encuentran en las diferentes unidades militares de este país.

El equipo donado consistió en lectores e impresores de códigos de barra y otros suministros para apoyar los esfuerzos que realiza el Ministerio de la Defensa en la modernización y mejora de la gestión y control de los inventarios. Asimismo, fueron donadas cajas de seguridad especiales para el transporte de diferentes tipos de armas.

Estas actividades forman parte de la asistencia que UNLIREC brinda al Gobierno de El Salvador en el marco del proyecto Reduciendo el riesgo de desvío a través de un efectivo control de las evidencias de armas de fuego y municiones en depósitos judiciales en El Salvador, el cual es posible gracias al financiamiento del Servicio Fiduciario de las Naciones Unidas de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos (UNSCAR).

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en materia de seguridad pública y control de armas, contribuyendo así con la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

Lo Más Reciente