UNLIREC apoya la implementación nacional de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en México

La Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (OEA/CICTE) y el gobierno de México, en colaboración con el Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Relacionada de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU, y el Grupo de Expertos del Comité 1540 organizaron, en México D.F, el Segundo Taller Especializado de Buenas Prácticas en Controles de Exportación del 24 al 26 de Julio de 2013 con el propósito de avanzar en la implementación de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El taller reunió a cuarenta especialistas de los ministerios de Economía, Industria y Comercio, Asuntos Exteriores, autoridades de Aduanas, y otras instituciones encargadas del control de exportaciones y la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1540. El objetivo del taller fue apoyar a las autoridades en el fortalecimiento del sistema nacional de control de exportaciones de México. El taller permitió compartir buenas prácticas internacionales sobre controles de exportación, intercambio de información e inteligencia, análisis avanzado de riesgos, y diversos procesos de obtención de licencias.

UNLIREC fue invitado por la OEA para inaugurar el seminario y realizar una presentación como parte de la nueva alianza de cooperación entre la OEA y UNLIREC para colaborar en asuntos relacionados a Armas de Destrucción Masiva. La presentación de UNLIREC se enfocó en la importancia de la cooperación internacional en la lucha efectiva en contra de la proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y el papel que desempeña la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) en favor de la implementación de la UNSCR 1540. Este taller forma parte de las actividades realizadas para apoyar al plan de acción 140 de México, desarrollado con la colaboración del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de OEA y UNODA.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente