UNLIREC apoya el fortalecimiento de gestión de armas en el sector de la seguridad privada en Costa Rica

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), realizó una visita a Costa Rica del 21 al 24 de noviembre de 2016 con el fin de avanzar en la coordinación e implementación de las actividades que forman parte del proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada.

El enfoque principal de la misión de UNLIREC fue promover la gestión de almacenes de armas y municiones en las empresas de seguridad privada basándose en los Estándares Internacionales para el Control de Armas Pequeñas y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (ISACS y IATGs, por sus siglas en inglés respectivamente). La implementación de estos estándares contribuye a prevenir el desvió de armas y municiones hacia actores ilegales.

Durante la misión, especialistas de UNLIREC diagnosticaron el nivel de cumplimiento de los estándares ISACS y IATGs en cinco empresas de seguridad costarricenses e hicieron recomendaciones para adecuar la gestión de los almacenes de armas y municiones de estas empresas a los estándares en cuestión.

Adicionalmente, UNLIREC sostuvo reuniones con diferentes autoridades del gobierno costarricense para discutir la incorporación de la marcación secundaria en las armas de las empresas de seguridad privada. La marcación es una de las medidas más importantes en el ámbito del control de armas pues contribuye a su trazabilidad y al mantenimiento de registros. A solicitud del Gobierno, UNLIREC apoyará desde una perspectiva técnica el proceso de marcación secundaria de armas en el marco del proyecto de seguridad privada.

El proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada, el cual es financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania, es implementado en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés). Este proyecto tiene como objetivo principal promover la buena gobernanza en el sector de la seguridad privada a través del control y la regulación de este sector, así como la promoción de medidas de control de armas y municiones en concordancia con estándares internacionales y buenas prácticas.

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PoA 2001 ONU).

Lo Más Reciente