UNLIREC apoya capacitación en materia de balística forense en la República Dominicana y Guiana

Del 14 al 18 de noviembre, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo el piloto del ejercicio colaborativo en balística forense en la República Dominicana y en Guyana. Estos ejercicios conforman una serie de evaluaciones prácticas e impresas en las competencias de examinación forense de municiones de armas pequeñas, examinación forense de armas de fuego y sus componentes, y determinación de la sensibilidad y recorrido del gatillo. Los ejercicios, basados en los Procedimientos Operativos Estandarizados de UNLIREC, se desarrollaron como antesala preparatoria de un marco regional de pruebas de competencia. Asimismo, estos ejercicios brindan apoyo con la identificación interna de brechas existentes en las habilidades, los conocimientos y los procedimientos en las unidades encargadas de armas de fuego en cada Estado y, de igual modo, pueden ser utilizados como una herramienta de evaluación interna en los laboratorios e institutos de ciencia forense de la región.

Seis miembros provenientes de la Policía Científica, del Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana participaron en la evaluación interna de 4 días de duración. Simultáneamente, UNLIREC llevó a cabo el mismo ejercicio con cuatro peritos de armas de fuego del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Guyana (Guyana Police Crime Laboratory). Estos ejercicios forman parte de la tercera ronda de implementación en el marco del Paquete de Asistencia Operacional en Balística Forense para el Caribe de UNLIREC, la cual fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al gobierno de Canadá.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo impulsar el progreso del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en especial, el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.

Lo Más Reciente