UNLIREC apoya al Gobierno del Perú en la destrucción de cerca de 10 mil armas de fuego

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) apoyó la mayor destrucción de armas de fuego en la historia del Perú. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) llevó a cabo la destrucción de cerca de diez mil armas de fuego en la empresa siderúrgica SiderPerú el 7 de julio de 2016. UNLIREC brindó asistencia técnica y acompañamiento a esta actividad, la cual se dio en el marco de la iniciativa global que conmemora el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, fijado para el 9 de julio por la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU, con años de experiencia acumulados en la lucha contra el tráfico ilícito de armas, ha concluido que la destrucción periódica de armas es la manera más efectiva para asegurar que estas armas no regresen a la ilegalidad y no sean usadas para poner en riesgo las vidas de inocentes y la seguridad de las comunidades. La destrucción es irreversible por lo que contribuye claramente a la prevención y reducción de la violencia armada y por ende al fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Al llevar a cabo procesos de destrucción de armas, el Estado envía un mensaje claro a sus ciudadanos sobre su compromiso con el control de armas.

Luego de un proceso exhaustivo de documentación, monitoreo y verificación, las armas se destruyeron por el método de fundición en el complejo industrial de SiderPerú en la ciudad de Chimbote. UNLIREC acompañó el proceso y garantizó que se aplicaran los estándares internacionales en control de armas conforme a los compromisos internacionales adquiridos por el Perú.

Dentro de las armas destruidas se cuentan revólveres, pistolas, escopetas, carabinas, fusiles y armas de fabricación artesanal procedentes de diferentes regiones del país. La mayoría de las armas destruidas habían sido decomisadas por la Policía Nacional del Perú en diversos actos ilícitos y contaban con procesos judiciales concluidos.

Desde el año 2002 UNLIREC ha apoyado al Gobierno del Perú en diferentes procesos de destrucción de armas de fuego que se han llevado a cabo desde entonces, brindado así transparencia y asistencia técnica a estas actividades.

Lo Más Reciente