UNLIREC apoya al Gobierno de Haití en la modernización de su marco jurídico nacional en materia de armas de fuego, partes, componentes, municiones y explosivos

12 de febrero: UNLIREC y el Gobierno de Haití realizaron un taller jurídico en línea para modernizar el marco jurídico nacional de Haití en materia de armas de fuego, partes, componentes, municiones y explosivos, un tema que es considerado prioritario por el gobierno actual.

Esta actividad reunió al equipo de trabajo jurídico encargado de redactar un decreto sobre el asunto, al PNUD en Haití, a la BINUH y al equipo jurídico de UNLIREC. El equipo de trabajo está conformado por las siguientes entidades del gobierno haitiano: Ministerio de Justicia, Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Comisión Nacional de Desarme y Desmantelamiento y Reinserción.

Después del anterior taller jurídico en línea de UNLIREC, celebrado en septiembre de 2020, las autoridades nacionales solicitaron asistencia para la redacción jurídica y técnica. En consecuencia, el objetivo de esta sesión adicional fue presentar al equipo de trabajo recomendaciones sobre cómo alinear el marco jurídico nacional con las disposiciones que se encuentran en los instrumentos internacionales pertinentes sobre el control de las armas de fuego y las municiones. UNLIREC también compartió los hallazgos del dictamen jurídico y las recomendaciones para mejorar el marco jurídico nacional.

Esta actividad forma parte del proyecto de UNLIREC llamado “Paquete de Asistencia Técnica de UNLIREC para la Gestión de Armas de Fuego y Municiones en Haití”, financiado por el PNUD y el Fondo para la Consolidación de la Paz.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente