UNLIREC apoya a San Cristóbal y Nieves a crear un Archivo de Casos Abiertos para delitos con armas de fuego sin resolver

Los participantes ingresan la información a la base de datos del OCF
El funcionario de Escena del Crimen documenta la información de la prueba de fuego

Del 1 al 11 de abril 2019, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de San Cristóbal y Nieves, creó un archivo físico de casos abiertos (OCF, por sus siglas en inglés) con muestras de balística de delitos con armas de fuego sin resolver.

La fase 3 de UNLIREC para Combatir El Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y Municiones en el Caribe a través de Balística Forense Operacional, buscó desarrollar un OCF físico a fin de mejorar la habilidad de San Cristóbal y Nieves para vincular los delitos con armas y reducir la impunidad en casos de violencia armada. Un OCF puede proporcionar un producto de inteligencia inmediato de si un arma tiene o no, un historial de uso y, por tanto, es una herramienta de investigación importante. Mediante la recopilación de todas las balas y cartuchos de las escenas del crimen, la policía o los laboratorios nacionales tienen el potencial de vincular casos usando armas de fuego y municiones recuperadas como evidencia de diferentes escenas del crimen, así como armas de fuego recuperadas independientemente de la escena del crimen.

Un perito de armas de fuego, personal científico y de la escena del crimen de la Fuerza de Policía Real de San Cristóbal y Nieves participaron en la actividad de dos semanas para crear un OCF. Esto incluyó pruebas de fuego a armas recuperadas; revisar los procedimientos de pruebas de fuego; documentar las marcas de armas de fuego replicables encontradas en casquillos usados y balas; realizar examinaciones microscópicas de casquillos y balas; y documentar, subir y buscar información recuperada de casquillos usados y balas en la base de datos de un OCF.

La información de la munición recuperada de tres delitos con armas de fuego que ocurrieron hace más de siete días entraron en la recién creada base de datos de OCF justo a las pruebas de fuego de dos delitos de armas de fuego recuperadas independientemente de la escena del crimen. Una búsqueda en la base de datos reveló presuntas “coincidencias” entre cinco casquillos de una de las escenas y dos armas de fuego. Esta información preliminar que vincula delitos con arma de fuego antes desconocidos resalta la importancia de tener un archivo de casos abiertos consultable y físico para combatir la impunidad en casos de violencia armada. Siguiendo estas observaciones, los examinadores de armas de fuego analizarán la evidencia de balística para confirmar los vínculos.

La creación de un OCF en San Cristóbal y Nieves fue posible gracias al Gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC, como el órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa concreta de desarme en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso para apoyar a los Estados Miembros en su implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente