UNLIREC apoya a República Dominicana en la Seguridad Física y Gestión de Arsenales de Armas y Municiones

En el marco de la asistencia técnica que el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) brinda a República Dominicana en la implementación del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), UNLIREC, con el apoyo del Ministerio del Interior y Policía (MIP) de la República Dominicana, impartió un Taller Técnico sobre Estándares Internacionales en Seguridad Física y Gestión de Arsenales de Armas y Municiones.

El Taller tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior y Policía en Santo Domingo, los días 26 y 27 de noviembre, y estuvo dirigido a representantes de las instituciones nacionales responsables de la seguridad física, gestión y control de los arsenales estatales de armas, municiones y explosivos. El mismo contó con la participación de autoridades y funcionarios del Ministerio del Interior y Policía, Ministerio de Defensa, efectivos de la Policía Nacional, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Dirección General de Aduanas, miembros del Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (LABBS, Procuraduría General de la República y representantes del Poder Judicial con competencia en el resguardo de armas, municiones y explosivos.

Durante el transcurso del Taller se abordaron los aspectos técnicos y clasificaciones en materia de Armas Pequeñas y Ligeras, municiones, explosivos y materiales peligrosos, se presentaron los Estándares Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS/MOSAIC), las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATGs), y se hizo especial mención a la evaluación de riesgos en arsenales, planes de seguridad y Procedimientos Operativos Estandarizados (POEs).

Los participantes tuvieron la oportunidad de capacitarse para la gestión eficiente de los arsenales de armas de fuego, municiones y explosivos, de manera de minimizar la posibilidad de robos y pérdidas de armas, municiones o explosivos, y su desvío hacia la ilegalidad. Asimismo, el taller contó con un componente práctico orientado a aplicar la instrucción teórica recibida y reducir al nivel mínimo aceptable los riesgos de seguridad de las instalaciones de almacenamiento en cuanto a desastres naturales, explosiones y otros incidentes.

El Taller propició un profundo intercambio de ideas entre los participantes, favoreciendo la identificación de áreas de vulnerabilidad y desafíos de trabajo interinstitucional para fortalecer la seguridad física y gestión de arsenales como medidas de control de armas.

La asistencia técnica brindada por UNLIREC incluyó el Taller Técnico y posteriores visitas a diferentes depósitos estatales y judiciales de armas y municiones a nivel nacional.

Desde el año 2015 UNLIREC acompaña los esfuerzos de República Dominicana para implementar sus obligaciones del Tratado sobre el Comercio de Armas a través de distintos proyectos. Este Taller se inscribe en el marco del proyecto Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias del Tratado sobre Comercio de Armas (VTF), del cual UNLIREC es socio técnico implementador de la República Dominicana en la implementación del TCA.

Lo Más Reciente