UNLIREC apoya a República Dominicana en el fortalecimiento de la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Del 28 al 29 de marzo de 2017, se llevó a cabo en República Dominicana un conjunto de actividades con el objetivo de fortalecer la implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como parte del apoyo que presta UNLIREC a los Estados de la región. Estas actividades, las cuales fueron posibles gracias a la contribución financiera del Gobierno del Canadá, comprenden la adopción de reglamentos internos de conformidad con las disposiciones establecidas en la Resolución, que se reflejan en el Plan de Acción Nacional que República Dominicana presentó en noviembre de 2015 al Comité 1540.

En este contexto, UNLIREC siguió prestando asistencia técnica y jurídica en relación con el proyecto de ley sobre la no proliferación de las armas de destrucción en masa. El experto técnico de UNLIREC estuvo acompañado por un antiguo miembro del Grupo de Expertos del Comité 1540 que prestó apoyo técnico en la materia. Asistieron 15 interesados nacionales y redactores jurídicos de las instituciones pertinentes (Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Medio Ambiente) que participaron en una segunda ronda de animados debates para determinar las cuestiones específicas que debían abordarse mediante reglamentos subsidiarios, así como una hoja de ruta para la elaboración de esos reglamentos. Además, se destacaron como prioritarias la lista de control que se adjuntará al reglamento y la definición de las funciones y responsabilidades de las autoridades nacionales.

Estas actividades representan un importante avance en los esfuerzos del país por fortalecer la implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y permitirán a República Dominicana establecer objetivos concretos para prevenir la proliferación de las armas de destrucción en masa.

Lo Más Reciente