UNLIREC apoya a Perú en la destrucción de más de 3,000 armas de fuego

(Perú, Dic. 2013) El 17 de diciembre la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones, y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), destruyeron 3.013 armas de fuego utilizando el método de fundición en las instalaciones de la empresa Funvesa, en Ventanilla, Lima. El acto de fundición fue presidido por el Ministro del Interior, Walter Albán, el Superintendente de la SUCAMEC, Derik Latorre, y la Directora de UNLIREC, Melanie Régimbal.

La Sra. Régimbal durante su intervención, afirmó que “la destrucción de armas es considerada como una de las medidas más efectivas en materia de desarme y control de armas, y permite a los Estados deshacerse de armas obsoletas, incautadas o entregadas por la población civil de manera definitiva, garantizando que no volverán a ser utilizadas en la comisión de ningún delito”. En este sentido UNLIREC como observador independiente del proceso de destrucción, realizó de manera previa el monitoreo y comprobación física de los números de serie de 814 armas de fuego equivalente al 27 % de las armas destruidas. Este procedimiento de monitoreo tiene por objetivo proveer transparencia al proceso y certifica que el mismo se realizó de acuerdo a los estándares internacionales de destrucción de armas de las Naciones Unidas.

UNLIREC, como oficina regional de la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme, busca avanzar en la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados miembros en la aplicación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.

Para más informaciones acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente