UNLIREC apoya a los Estados del Caribe en el cumplimiento de sus obligaciones de presentación de informes derivadas del Tratado sobre el Comercio de Armas

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo un Seminario Práctico: Cumpliendo con las obligaciones de presentación de informes derivadas del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) en la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) del 6 al 7 de julio en Bridgetown, Barbados.

El objetivo de este Seminario es proporcionar conocimientos prácticos sobre las obligaciones de presentación de informes del Tratado sobre el Comercio de Armas para aumentar la calidad y el número de informes entregados a la Secretaría del TCA por parte de los Estados integrantes de CARICOM. Quince representantes de diez Estados participaron en la actividad (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Surinam).

La Secretaria Permanente de la Oficina del Fiscal General de Barbados, Deborah Payne, participó en la ceremonia de inauguración del Seminario, donde declaró: “Como representantes de un pequeño estado insular en desarrollo, compartimos la responsabilidad de elaboración de informes que los tratados requieren. Varios Estados miembros han sacado a colación esta preocupación…La obligación de informar públicamente y la adopción de plantillas o formatos de presentación de informes para el TCA han sido objetivos clave de algunos Estados miembros. Barbados comparte este punto de vista, pero también sostiene que se ha de tener consideración con aquellos Estados para los que elaborar informes supone un desafío.”

El Seminario fue llevado a cabo por parte del equipo del Programa de Instrumentos Internacionales de Control de Armas y No Proliferación de UNLIREC y los participantes contaron con la experiencia de los expertos técnicos de los Gobiernos de Suecia y Costa Rica y de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de CARICOM. Las presentaciones y ejercicios prácticos expuestos durante el Seminario se diseñaron para apoyar a los Estados a preparar sus informes iniciales y anuales y entender como establecer un sistema de control nacional que cumpla con las obligaciones del TCA.

Este seminario forma parte del paquete de asistencia de UNLIREC para la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas y fue financiado en su totalidad por el Gobierno de Suecia. A través de su apoyo a Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC contribuye a lograr mejoras en la paz, la seguridad y en la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Lo Más Reciente