UNLIREC apoya a Guyana a crear un Archivo de Casos Abiertos para delitos con armas de fuego sin resolver

Arma de fuego de la escena del crimen documentada antes de la prueba de fuego.
Prueba de Rango de Fuego en Contenedor proporcionada por UNLIREC.
Los participantes examinan los detalles microscópicos en casquillos usados en escenas del crimen.
Los participantes ingresan la Información a la base de datos del OCF.

Del 6 al 17 de mayo del 2019, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Guyana, creó un archivo físico de casos abiertos (OCF, por sus siglas en inglés) con muestras de balística de delitos con armas de fuego sin resolver. Esta iniciativa mejoró la habilidad de Guyana para vincular delitos con armas de fuego y reducir la impunidad en casos de violencia armada. Un OCF puede proveer un producto de inteligencia inmediato respecto a si un arma posee o no un historial de uso y, por lo tanto, es una herramienta de investigación significativa. Mediante la recopilación de todas las balas y cartuchos de todas las escenas del crimen, la policía o los laboratorios nacionales tienen el potencial de vincular casos usando armas de fuego y municiones recuperadas como evidencia de diferentes escenas del crimen, así como armas de fuego recuperadas independientemente de la escena del crimen.

Dos peritos de armas de fuego y dos asistentes de examinadores de armas de fuego de la Fuerza de Policía de Guyana, así como dos Funcionarios Científicos del Laboratorio de Ciencias Forenses de Guyana participaron en la actividad de dos semanas para crear un OCF. Esto incluyó pruebas de fuego a armas recuperadas; revisar los procedimientos de pruebas de fuego; documentar las marcas de armas de fuego replicables encontradas en casquillos usados y balas; realizar examinaciones microscópicas de casquillos y balas; y documentar, subir y buscar información recuperada de casquillos usados y balas en la base de datos de un OCF.

La información de la munición recuperada de 19 delitos con armas de fuego que ocurrieron entre el año 2012 y 2019, de los cuales mucha nunca fue examinada, entraron en la recientemente creada base de datos del OCF junto con pruebas de fuego de un delito con arma de fuego recuperadas independientemente de la escena del crimen. El OCF reveló que existían múltiples tiroteos en los cuales se emplearon hasta tres rifles. Esta información preliminar, si el OCF continúa creciendo, podría inevitablemente identificar vínculos entre armas que se emplean repetidamente en delitos; esto resalta la importancia de tener un archivo de casos abiertos consultable y físico para combatir la impunidad en casos de violencia armada.

La creación de un OCF en Guyana fue posible gracias al Gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC, como el órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa concreta de desarme en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso para apoyar a los Estados Miembros en su implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente