UNLIREC apoya a Centroamérica en fortalecer técnicas de investigación criminalísticas

UNLIREC, como parte de sus esfuerzos para apoyar la Estrategia de Seguridad de Centro América, está en proceso de desarrollar una guía de capacitación para ayudar a los gobiernos Centroamericanos a integrar más eficientemente el manejo de evidencia de armas de fuego y munición a los procesos de investigación criminal. Para esto, UNLIREC convocó una reunión de expertos en colaboración con la Policía Judicial de Costa Rica. Se reunieron 20 expertos (13 hombres y 7 mujeres) de los Estados Centroamericanos y países vecinos en San José, Costa rica, del 13 al 14 de febrero de 2014.

Expertos regionales compartieron prácticas nacionales y debilidades, y en conjunto identificaron áreas en donde se necesita asistencia técnica con el fin de incorporar los asuntos relacionados a armas de fuego en el manejo de evidencia a nivel nacional. Adicionalmente, esta consulta de expertos constituyó un escenario práctico para promover la cooperación regional entre los países participantes. Para concluir esta reunión regional, se visitó el Instituto Nacional Forense, donde los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con inspectores en armas de fuego y expertos en balística sobre los diferentes procesos y pruebas metodológicas conducidas en armas de fuego, munición y explosivos durante las investigaciones criminales.

Como parte de la siguiente fase, UNLIREC trabajará con los gobiernos Centroamericanos para probar la guía de capacitación con el currículo nacional existente.

Este taller, llevado a cabo gracias a la contribución financiera del Gobierno de Alemania, forma parte de un gran paquete de asistencia de UNLIREC, enfocado en prevenir la violencia armada en Centro América a través del combate contra el tráfico ilícito de armas de fuego, apoyando los esfuerzos realizados por los Estados para mejorar la seguridad pública y aumentar la implementación del Programa de Acción de la ONU contra Armas Pequeñas del 2001.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente