UNLIREC apoya a Belice a fortalecer su capacidad de combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y destruir municiones obsoletas

Del 25 de febrero al 8 de marzo de 2013, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Belice, llevó a cabo un curso de capacitación de 10 días sobre la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego para funcionarios del sector de justicia y seguridad de Belice.

El Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (CIIC), realizado por primera vez en Belice, en la Academia de Policía en Belmopán, capacitó a más de 40 oficiales de las fuerzas del orden y operadores legales. Los participantes del curso reforzaron sus habilidades para llevar a cabo técnicas interactivas de investigación sobre armas de fuego en concordancia con los estándares internacionales y mejores prácticas reconocidas. Los participantes recibieron capacitación especializada en las siguientes áreas: aspectos técnicos de la identificación de armas y municiones, recolección de evidencia y manejo de escena del crimen, preparación de evidencia en procesos criminales, así como medidas de desarme práctico tales como la destrucción de armas y gestión de arsenales. Además, el curso cubrió aspectos transversales relacionados con el uso de la fuerza, aspectos de género y protección de menores.

Desde el 2004, UNLIREC ha capacitado a más de 3,500 representantes del sector de seguridad en toda América Latina y el Caribe, fortaleciendo así la capacidad de los países en la región para abordar el problema de la proliferación y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

En esta ocasión, UNLIREC también proporcionó asistencia técnica al Gobierno de Belice en la destrucción de más de 15,000 cartuchos de municiones para armas pequeñas excedentes entre el 7 y 8 de marzo de 2013. La destrucción de municiones fue llevada a cabo en colaboración con las Fuerzas Armadas y el Departamento de Policía de Belice usando el TAQUEMU (Tanque de Quemado de Municiones de Armas Pequeñas) donado por UNLIREC.

En el 2012, UNLIREC colaboró estrechamente con las Fuerzas Armadas y el Departamento de Policía de Belice en la destrucción de más de 1,300 armas de fuego incautadas y obsoletas. Todas las actividades de destrucción han contribuido a la reducción del riesgo de desvío de armas y explosiones no planificadas en los arsenales de municiones. Tales actividades, enfocadas a fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad y a reducir la violencia armada en Belice y la región, forman parte del Paquete de Asistencia de UNLIREC de Armas de Fuego para los Estados Caribeños. Las actividades realizadas en Belice fueron posibles gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC asiste a los 33 países de la región apoyando el desarrollo de políticas de desarme y la implementación de los instrumentos de desarme internacionales, en particular el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas del 2001.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente