UNLIREC apoya a Argentina en la modernización de políticas y prácticas de almacenamiento de armas pequeñas

(24 de Mayo 2013) El recientemente renovado y mejorado arsenal principal de la Policía Federal de Argentina fue inaugurado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme – a través de su Centro de Desarme Regional (UNLIREC – con el Ministerio de Seguridad). Las mejoras en el arsenal de la Policía Federal se llevaron a cabo basándose en las recomendaciones técnicas formuladas elaboradas por UNLIREC en 2012 a raíz de una evaluación inicial de colaboración de once instalaciones federales y el desarrollo de un plan de acción nacional para la mejora de su gestión.

El objetivo general del proyecto de UNLIREC/Ministerio de Seguridad tiene como objetivo adaptar las instalaciones y prácticas de acopio de las normas internacionales pertinentes, tales como las Normas Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISAC por sus silgas en inglés) basado en los Lineamientos Técnicos Internacionales de Municiones (IATG por sus siglas en inglés) Al incrementar las capacidades de los funcionarios del gobierno para gestionar eficazmente las reservas y el fortalecimiento de la infraestructura de las instalaciones donde se almacenan armas, municiones y explosivos, el Gobierno de Argentina reduce significativamente el riesgo de robo, pérdida, el desvío y los accidentes, además de mejorar su eficiencia operativa.

Además de la inauguración del arsenal principal de la policía, 6.710 armas excedentes fueron trituradas y fundidas en una asociación público-privada con una empresa metalúrgica local. El proceso de destrucción fue monitoreado y verificado conjuntamente por UNLIREC y el Registro Nacional de Armas (RENAR), de conformidad con las ISACS 05.50 Destrucción: Armas. Estos esfuerzos complementan la Campaña de Desarme Voluntario Nacional del Gobierno, que ha tenido éxito al lograr sacar de circulación más de 145.000 armas pequeñas y más de 1 millón de municiones.

La iniciativa UNLIREC / Argentina para la modernización de la gestión de arsenales es única en lo que, el Gobierno de Argentina financia su propia asistencia técnica a través de un marco más amplio de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la mejora de conocimientos y capacidades para la planificación de políticas de seguridad ciudadana. La aspiración del Centro Regional es que otros Estados Miembros de la región repliquen esta modalidad de financiación bilateral en los próximos años.

Desde el 2004, UNLIREC ha proporcionado la gestión de arsenales y la asistencia en la destrucción a 17 Estados Miembros de la región a través de evaluaciones, entrenamientos y el suministro de equipo que resulta en la destrucción de más de 550.000 armas excedentes, obsoletas y confiscadas y más de 700.000 cartuchos de municiones. La implementación de medidas de gestión de arsenales y la destrucción es un compromiso fundamental asumido por los Estados dentro del marco del Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras de la ONU (2001).

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente