UNLIRE asiste a los Estados Caribeños en fortalecer la capacidad en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego

El 16 de abril de 2012, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, a través de su Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), lanzó un curso de capacitación a los oficiales del sector de seguridad de los Estados Miembros de la región caribeña para combatir el trafico ilícito de armas de fuego.

El curso de capacitación con duración de 10 días está programado para ponerse en marcha hasta el 27 de abril de 2012 en Puerto de España, junto con el apoyo del gobierno de Trinidad y Tobago.

Este Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego (CIIC) regional capacitará a más de 50 oficiales del sector de seguridad y de la fuerza del orden. Estos oficiales forman parte de los 12 Estados Miembros de la región caribeña: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Los participantes aprenderán técnicas interactivas de investigación, aspectos técnicos de la identificación de armas y municiones, recopilación de información, manejo de la escena del crimen, rastreo y preparación de la evidencia en procesos criminales, así como medidas de desarme prácticas como armas de destrucción y gestión de arsenales. Asimismo, el curso abarca cuestiones transversales relacionadas al uso de la fuerza, la concientización sobre el género y la protección al niño. El curso subregional introducirá nuevas cuestiones, como la seguridad marítima, búsqueda de contenedores y la identificación de armas individuales.

Desde el año 2004, UNLIREC ha capacitado a más de 3000 funcionarios de la fuerza del orden en América Latina y el Caribe, fortaleciendo las capacidades de la región para dirigir el problema de la proliferación y tráfico ilícito de armas de fuego.

Este curso de capacitación forma parte del Paquete de Asistencia en Armas de Fuego para los Estados caribeños cuyo inicio fue en el año 2010 con el apoyo financiero de Canadá y de Estados Unidos.

El Paquete de Asistencia de UNLIREC fortalece la capacidad de los Estados para implementar los instrumentos relevantes de desarme internacional y regional como el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y la Convención CIFTA.

Paralelamente a este curso de capacitación subregional, UNLIREC también proporciona asistencia técnica al gobierno de Trinidad y Tobago en la destrucción de armas de fuego y municiones excedentes y obsoletas.

Lo Más Reciente