UNIDIR realiza la segunda capacitación de herramienta ISACS en América Latina

El Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarme (UNIDIR) – en colaboración con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) – realizó el segundo taller regional de formación de instructores de la Herramienta de Evaluación de ISACS (ISACS-AT, por sus siglas en inglés) del 19 al 20 agosto del 2014 en la Oficina de las Naciones Unidas en Lima, Perú.

Trece miembros del personal de UNLIREC, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Servicio de las Naciones Unidas para la Acción contra las Minas (UNMAS) en Colombia recibieron capacitación sobre cómo utilizar la Herramienta de Evaluación de ISACS y cómo capacitar a otros en su utilización. Del total de participantes en el taller, el sesenta y dos por ciento fueron mujeres.

El taller se centró en el uso de la Herramienta de Evaluación de ISACS para guiar el trabajo operativo en el control de armas pequeñas en América Latina en áreas como la gestión de la seguridad física y el manejo de arsenales, el marcado y mantenimiento de registros de armas pequeñas, y los controles fronterizos y la cooperación en el cumplimiento de la ley.

Al final del curso, los participantes intercambiaron puntos de vista sobre la utilidad y aplicabilidad de la herramienta, incluyendo la forma en que podría apoyar el trabajo institucional y operativo en los problemas de control de armas pequeñas en la región. Los participantes valoraron, especialmente cómo la herramienta puede ayudar a establecer prioridades y a planificar de forma rápida medidas de control de armas pequeñas, así como a realizar evaluaciones integrales de las políticas, programas y prácticas operacionales existentes.

La encuesta de evaluación realizada al finalizar el taller mostró el potencial uso que esta herramienta puede tener en el fortalecimiento de la aplicación de los marcos legislativos existentes derivados de la CIFTA, en particular mediante el desarrollo de capacidades en el marcaje de armas pequeñas y el registro de estos datos. También se observó que la herramienta podría utilizarse para prestar apoyo en los procesos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR), incluyendo estrategias de desarme, sus políticas e implementación.

Este fue el segundo taller de un total de seis talleres regionales de capacitación de instructores que UNIDIR está organizando durante el segundo semestre de 2014 en colaboración con la Unidad de Apoyo Interinstitucional de ISACS. El primer taller se llevó a cabo en el mes de julio en Belgrado, Serbia, para la región del sudeste de Europa, en cooperación con PNUD y SEESAC.

Los próximos talleres regionales se realizarán en el Caribe (desde el 25 al 27 de agosto en Puerto España, Trinidad y Tobago, en colaboración con CARICOM-IMPACS); África del Este (desde el 22 al 24 de septiembre en Nairobi, Kenia, en colaboración con IPSTC, RECSA y UNREC); África occidental (mes de noviembre en Lomé, Togo, en colaboración con UNREC); y Asia-Pacífico (lugar y fechas por determinar, en colaboración con UNRCPD).

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). Favor dirigir todas las preguntas o consultas a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente