Una tonelada de municiones y más de 150 armas destruidas en San Vicente y las Granadinas con el apoyo de UNLIREC

UNLIREC, en colaboración con la Fuerza Policial Real de San Vicente, facilitó la destrucción de 164 armas incautadas y obsoletas, y más de 37.000 municiones para armas pequeñas del 20 al 24 mayo de 2013. Todas las armas y municiones fueron destruidas y documentadas en conformidad con los Procedimientos Operativos Estandarizados de UNLIREC. Once oficiales de la fuerza del orden también fueron entrenados por UNLIREC acerca de la destrucción de armas de fuego y municiones con el fin de garantizar capacidades permanentes a nivel nacional en esta área.

Todas las armas pequeñas fueron destruidas utilizando cizallas hidráulicas donadas por UNLIREC al país en 2012, mientras que las municiones se quemaron usando un tanque de quemado para la destrucción de municiones de armas pequeñas patentado por UNLIREC entregado a San Vicente y las Granadinas en 2013. Las municiones de alto calibre y los pirotécnicos caducados fueron destruidos mediante un proceso de explosión al aire libre siguiendo el proceso establecido en conformidad con los Procedimientos Operativos Estandarizados de UNLIREC basado en los Lineamientos Técnicos Internacionales de Municiones (IATG por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

La asistencia de UNLIREC a San Vicente y las Granadinas forma parte de un programa de UNLIREC para la destrucción de armas de fuego y manejo de arsenales dirigidos a los Estados del Caribe destinado a luchar contra el tráfico ilícito, reduciendo el riesgo de robo y desvío de la posesión de armas de fuego, municiones y explosivos del gobierno.

Antes de prestar esa ayuda, UNLIREC llevó a cabo una evaluación inicial detallada de la capacidad del país para destruir armas y gestionar los arsenales de armas y municiones, los cuales sirvieron como base para la creación de un plan de acción nacional en esa área. UNLIREC proporcionó cuarenta candados que cumplen con estándares internacionales para mejorar los niveles de seguridad de los arsenales gubernamentales. Las actividades realizadas han sido posibles gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC sirve a 33 países en la región para asistir en el desarrollo de las políticas de desarme y en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme, especialmente el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras de la ONU (2001).

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente