Seminario Regional para la Implementación de la RCSNU 1540 celebrado en República Dominicana

El Seminario Regional “Fortaleciendo el comercio estratégico y los controles fronterizos en América Latina y el Caribe” tuvo lugar el 7 y 8 de marzo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. El evento fue organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, gracias a la generosa contribución del Gobierno de Canadá.

Representantes de 22 Estados de la región se reunieron para dialogar en torno a la forma de asegurar la efectiva implementación de la Resolución 1540 en la región de América Latina y el Caribe. La diversidad de participantes de Estados, organizaciones internacionales y regionales, así como organizaciones de la sociedad civil propició un escenario propicio para un diálogo fructífero entre los asistentes.

Las sesiones de trabajo se estructuraron en torno a diferentes herramientas de apoyo y asistencia para la aplicación de la Resolución 1540 disponibles en la región. En tal contexto, el Seminario sirvió como plataforma para el lanzamiento de la Guía sobre Licencias de UNLIREC. Este documento proporciona una guía estructurada y fácil de leer con pautas acerca de cómo establecer un sistema nacional de licencias para regular el flujo de bienes y tecnologías que puedan ser preocupantes desde el punto de vista de la proliferación.

La actividad concluyó con una sesión abierta en la que los Estados fueron invitados a compartir y discutir sus necesidades y prioridades con el objetivo de establecer pasos a seguir para la aplicación de la Resolución en el futuro inmediato. Este diálogo allana el camino para la cooperación regional, dado que un buen número de desafíos y mejores prácticas fueron compartidos por los diferentes Estados de la región que participaron en el evento. El Seminario Regional pone el broche final al proyecto de UNLIREC para la implementación de la Resolución, cuya ejecución se ha llevado a cabo durante los últimos dos años gracias a la contribución del Gobierno de Canadá.

Lo Más Reciente