República Dominicana comprometida con la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas

El Centro Regional de las Naciones UnidaS para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa con el trabajo de apoyo a los Estados de América Latina y el Caribe con el objetivo de asistirles en la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Por ello, del 28 al 30 de Enero se llevó a cabo un nuevo curso práctico de capacitación para la implementación del TCA en Santo Domingo, República Dominicana, con el apoyo financiero de Alemania, España y Australia.

Durante los tres días de capacitación, funcionarios de los Ministerios de Interior y Policía, y Defensa así como personal de la Dirección de Aduanas, el Senado de la República, el Sistema Nacional de Armas, la Policía Nacional y la Procuraduría General participaron en la instrucción y en las actividades del curso. Entre las que destacaron fueron la clasificación de armas convencionales, la identificación de tendencias en el comercio de armas, el análisis de sistemas nacionales de control de exportaciones e importaciones y simulaciones de transferencias de armas y otros elementos en el contexto regional. Durante esta última actividad, se proporcionó a los participantes un modelo de certificado de usuario final que reúne y homogeneiza las mejores prácticas en el mundo para reducir el riesgo de que las armas, sus municiones, sus partes y componentes sean desviadas a actores no deseados.

Tanto el General de Brigada Ricardo Rosa Chupany, Viceministro para Control de Armas del Ministerio de Interior y Policía como la directora de UNLIREC, Melanie Régimbal, destacaron la importancia de la capacitación y el fortalecimiento de conocimientos para una adecuada implementación del Tratado, un mayor éxito en la lucha contra el tráfico ilícito y un incremento en la seguridad en la región.

Gracias al apoyo financiero de los donantes, el curso de capacitación y los materiales de instrucción están disponibles para los Estados ratificantes en toda América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, 16 países de la región han ratificado el Tratado, que entró en vigor el pasado día 24 de Diciembre de 2014: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay. En los próximos meses se espera que otros Estados de la región se sumen al grupo de Estados ratificantes.

For more information on UNLIREC visit (www.unlirec.org.) Please direct all questions or inquiries to: Ms. Amanda Cowl, Political Affairs Officer, at (cowl@unlirec.org).

Fuente: UNLIREC

Lo Más Reciente