Promoviendo el control de armas pequeñas en el sector de la seguridad privada

Este proyecto busca promover la buena gobernanza del sector de la seguridad privada armada en América Latina y el Caribe (LAC) mediante la implementación de estándares, normas y buenas prácticas aceptados internacionalmente para el control de armas pequeñas y la legislación y regulación de seguridad privada. Las autoridades nacionales, las empresas de seguridad privada y las asociaciones de la industria a las que se dirige este proyecto se benefician de la entrega de herramientas y la creación de capacidades especializadas, y de asesoramiento y apoyo técnico.

 

Este proyecto combina la investigación de políticas centradas en la región y el desarrollo de herramientas con asesoramiento práctico, apoyo técnico y de creación de capacidades en diferentes países con el objetivo de:

 

  • evitar que las armas pequeñas y municiones pertenecientes a empresas privadas de seguridad (PSC, por sus siglas en inglés) sean robadas, traficadas y / o utilizadas en delitos.
  • apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos por desarrollar mecanismos para una buena gestión sobre los Servicios de Seguridad Privada (PSS, por sus siglas en inglés).
  • difundir buenas prácticas por parte de los gobiernos en la supervisión de las PSCs y mecanismos de autorregulación en el mismo sector.
  • Promover la implementación de estándares internacionales a través de la seguridad física y la gestión de arsenales y municiones; y a través del marcado secundario de armas pequeñas por parte de las PSCs
  • Acompañar y verificar la destrucción de armas pequeñas por parte de las PSCs