PNUD y UNLIREC asisten a Ecuador y Colombia para fortalecer sus capacidades en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en Zonas Fronterizas

El 7 de julio de 2012 se concluyó, en la ciudad de Tulcán, el curso binacional de capacitación para la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador promovido por el Gobierno de la República de Ecuador, en colaboración con el Programa de Desarrollo y Paz para la Frontera Norte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

El curso se enmarca en los acuerdos bi-nacionales de fortalecimiento del control fronterizo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia para promover la prosperidad y el buen vivir en la frontera común.

A este fin, durante el curso, se capacitaron 40 funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, del Ministerio del Interior, del Ministerio Coordinador de Seguridad, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía, de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Ecuador, de las FFAA de Colombia, de la Policía Nacional de Ecuador, y de Aduana. La mayoría de los funcionarios capacitados operan en las zonas fronterizas, lo que garantizará que podrán aplicar los conocimientos adquiridos en sus labores diarias.

Los participantes recibieron entrenamiento específico, por parte de expertos internacionales y regionales, en la problemática de la circulación de armas de fuego, municiones y explosivos y su impacto en la frontera común. Durante el curso se desarrollaron técnicas de investigación y rastreo de armas pequeñas y ligeras de carácter ilegal, aspectos técnicos relativos a la identificación de armas de fuego y municiones, marcos jurídicos nacionales e internacionales sobre la materia, recojo de información de inteligencia, y manejo de evidencias judiciales. Las instituciones organizadoras abordaron una serie de temas transversales vinculados al uso de la fuerza, el impacto de la violencia armada en niños/as y mujeres, y la protección a la mujer y a la niñez.

El curso bi-nacional ha sido adaptado del “Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego”, desarrollado por UNLIREC, para fortalecer las capacidades de los funcionarios de fronteras ecuatorianos y colombianos en aspectos específicos de la prevención del tráfico ilícito de armas en las zonas fronterizas, incluyendo técnicas de revisión vehicular y de intercambio de información transfronteriza. También se introdujeron nuevos ejercicios prácticos diseñados para dicho fin.

Este curso hace parte de la asistencia técnica que PNUD y UNLIREC vienen prestando en la Región Latino-Americana, en apoyo de los esfuerzos de los países para garantizar la seguridad ciudadana y la implementación del Programa de Acción de Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos y la Decisión 552 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente