Peru progresa implementación de 1540 para prevenir proliferación de ADM

El pasado 7 de marzo, UNLIREC y el Gobierno de Perú celebraron consultas con el fin de elaborar el Plan Nacional de Acción Voluntario para la implementación de la resolución 1540 (2004). Este encuentro reunió a 19 representantes de nueve instituciones y agencias, incluyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Salud, de Medio Ambiente, de la Producción, la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y los Bomberos Voluntarios, entre otras.

Durante el taller, los participantes discutieron acerca del contenido de un Plan Nacional de Acción Voluntario que se presentará al Comité 1540 en un futuro próximo. UNLIREC contribuyó al proceso de identificación de necesidades, prioridades y pasos a adoptar para la articulación de los esfuerzos nacionales de implementación de la resolución 1540. En concreto, aspectos relativos a la modernización de la legislación, en particular en el ámbito biológico, al fortalecimiento institucional y a las necesidades de capacitación, fueron destacadas por las autoridades como áreas donde es esencial incidir.

Con anterioridad a este taller, en noviembre de 2016, UNLIREC tuvo la oportunidad de presentar a las autoridades peruanas las conclusiones de su estudio legal, así como sus principales recomendaciones para alinear las obligaciones que se desprenden de la resolución con las disposiciones legales nacionales.

Esta reunión forma parte del Paquete de Asistencia 1540 de UNLIREC con el apoyo financiero de Canadá.

Lo Más Reciente