Panamá aumenta su capacidad para implementar Tratado sobre el Comercio de Armas

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa con el trabajo de apoyo a los Estados de la región con el objetivo de asistirles en la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). El pasado 19 de abril, UNLIREC y la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) dieron por inaugurado el Curso de Implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (CITCA) en Panamá.

Los 20 participantes, representando a 9 instituciones, analizaron el contexto del comercio de armas en América Latina y el Caribe, clasificaron armas y elementos bajo el ámbito de aplicación del Tratado, comprobaron sus conocimientos sobre las disposiciones normativas aplicables y se familiarizaron con la documentación de uso y usuario final. Atendiendo la solicitud expresa de Panamá, el equipo de expertos de UNLIREC dedicó una sesión al análisis de las obligaciones relativas al tránsito de armas convencionales derivadas del TCA .En este sentido, se presentaron diversos modelos nacionales de control con el propósito de facilitar ejemplos que pudieran inspirar a Panamá en el diseño de su sistema nacional de control al tránsito. Estos esfuerzos culminaron con dos ejercicios prácticos, uno de ellos dedicado a la evaluación de una solicitud de tránsito, en consonancia con las obligaciones del TCA, desde la perspectiva de la autoridad nacional de control.

El CITCA, de cuatro días de duración, tiene como objetivo proporcionar a los Estados las herramientas suficientes para asegurar la implementación efectiva del Tratado de manera que se establezcan los mecanismos de control adecuados en todas las transferencias internacionales de armas, municiones y sus partes y componentes con el fin de reducir el paso de las armas a la ilegalidad y su uso por parte de criminales.

Gracias al apoyo financiero de Alemania, el curso de capacitación y los materiales de instrucción están disponibles para los Estados ratificantes en toda América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, 21 países de la región han ratificado el TCA, que entró en vigor el pasado día 24 de Diciembre de 2014: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Lo Más Reciente