Operadores de escáneres de rayos X de Costa Rica son capacitados en identificación de armas de fuego, sus partes, componentes y municiones

Como parte de la asistencia que brinda UNLIREC a los Estados de América Latina y el Caribe, entre el 3 al 7 de junio de 2019, se realizó en San José, Costa Rica, el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP). Este curso especializado tiene como objetivo contribuir a fortalecer la capacidad de los Estados en sus esfuerzos por prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego a través de la capacitación especializada de operadores de escáneres de rayos X con funciones de control e inspección en puntos de entrada, salida y tránsito de fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

En las últimas décadas, se ha identificado como los sistemas de correo postal, envíos de encomiendas y equipajes en aeropuertos son algunas de las modalidades que utilizan las redes criminales para traficar armas de fuego y municiones a través de los países de la región.

En ese contexto, a lo largo de este curso fueron capacitados alrededor de 40 operadores de rayos X provenientes de diferentes instituciones públicas, tales como del Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Control de Drogas, Policía de Fronteras, Policía Penitenciaria, Aduanas, Correos, Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como personal de empresas de seguridad privada con funciones de control en aeropuertos.

Basado en una metodología teórica-práctica, los participantes recibieron capacitación sobre aspectos fundamentales sobre interpretación de imágenes de rayos X, especificaciones técnicas sobre armas pequeñas, sus partes, componentes, municiones y explosivos; prestando especial atención a los diferentes factores que influyen en su visualización a través de tecnología de rayos X. Este curso incluyó sesiones de entrenamiento a través de una plataforma en línea desarrollada por el Center for Adaptive Security Research and Applications (CASRA), así como, una serie de ejercicios prácticos sobre métodos de ocultamiento.

Esta es la segunda edición del curso CIAMP que se realiza en Costa Rica. Esta edición se organizó en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública y Correos de Costa Rica, contando con el apoyo financiero de la República Federal de Alemania.

UNLIREC ha diseñado este curso para asistir a los Estados de América Latina y el Caribe en sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de armas en consonancia con los instrumentos internacionales en la materia, de tal forma de contribuir a reducir los efectos indeseados de la proliferación de armas pequeñas y la violencia armada que afecta a la región.

Lo Más Reciente