Mujeres protagonistas del desarme comparten sus experiencias y reflexiones con jóvenes de América Latina y el Caribe

El 11 de diciembre 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo el Conversatorio Virtual con jóvenes y estudiantes “Inspirando a una nueva generación de jóvenes: mujeres protagonistas del desarme comparten sus experiencias, retos y recomendaciones con las futuras generaciones”.

El conversatorio virtual se llevó a cabo en el marco de las celebraciones que UNLIREC organizó por el décimo aniversario de la resolución de la 65/69 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas aprobada el 8 de diciembre de 2010, y por el primer aniversario de la resolución 74/64 sobre Jóvenes, Desarme y No proliferación aprobada el 11 de diciembre de 2019. Estas resoluciones reconocen los valiosos aportes que tanto las mujeres como la juventud pueden hacer para impulsar la agenda internacional del desarme.

El evento sirvió de plataforma virtual para acercar al público joven de la región las historias y reflexiones de mujeres de la región contribuyendo al desarme, la no proliferación y control de armas, reflejadas en la publicación Fuerzas de Cambio IV, misma que fue lanzada el 8 de diciembre 2020.

Asimismo, el conversatorio virtual acercó a los jóvenes de la región la iniciativa Youth4Disarmament, lanzada en 2019 por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es conectar a la población joven con profesionales expertos para aprender sobre los retos en la seguridad internacional actúa, el trabajo de Naciones Unidas y cómo participar activamente en estos temas.

A través de preguntas pregrabadas de jóvenes que participaron en la sesión, mujeres protagonistas de la región en estos ámbitos, conversaron sobre sus experiencias y reflexiones en la facilitación de la resolución 65/69 en 2010, el rol de la comunidad científica en la no proliferación de armas de destrucción en masa, el papel de la región -América Latina y el Caribe- en los esfuerzos internacionales de desarme, los aportes específicos de las mujeres en estas áreas, así como recomendaciones para impulsar estos temas desde la educación. Otras preguntas provenientes de jóvenes, en su mayoría mujeres, también indagaron sobre el lazo existente entre el tema de control de armas y violencia basada en cuestiones de género, las políticas públicas para impulsar la reducción de uso de armas convencionales en contextos de violencia juvenil o sobre el control de nuevas tecnologías para fines militares.

El Simposio Virtual fue abierto al público y contó con la participación de más de 60 jóvenes de la región, así como público interesado en esta temática.

Esta actividad forma parte de una serie de actividades que UNLIREC lleva a cabo para impulsar la implementación regional de la resolución 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas. Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá y del Gobierno de Suecia.

Mira el Conversario Virtual aqui.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente