Más de 1.300 armas destruidas en Belice mediante el equipo de destrucción proporcionado por UNLIREC

Del 15 al 19 octubre de 2012, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) asistió al Gobierno de Belice en la destrucción de 427 armas obsoletas, sobrantes y confiscadas tanto por sus Fuerzas Armadas como las Fuerzas Policiale, para un total de 1,329 armas destruidas entre mayo y septiembre 2012. La destrucción periódica de las armas y municiones constituye uno de los medios más eficaces para garantizar que estas no regresan a las calles y/o son desviadas a redes criminales. La actividad de destrucción de armas se realizó conforme a las Normas Internacionales de la ONU en el control de armas pequeñas (ISACS por sus siglas en inglés).

Todas las armas se cortaron utilizando un conjunto de cizallas hidráulicas donadas por UNLIREC al Gobierno de Belice en mayo de 2012, además la entrega incluía la formación de seis miembros del Departamento de Policía de Belice (BPD por sus siglas en inglés) en su uso y mantenimiento. Cabe mencionar que el proceso de destrucción incluyó el monitoreo y la verificación tanto por las autoridades de Belice como por representantes UNLIREC.

La asistencia técnica ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina Estatal para la Eliminación y Reducción de Armas del Departamento de Estado de los EE.UU y forma parte de un amplio programa de asistencia de UNLIREC en el Caribe, que comenzó en 2010, el cual ya ha sido llevado a cabo en nueve países de la región CARICOM gracias al apoyo de los Estados Unidos y Canadá. Desde septiembre de 2010, UNLIREC ha asistido al Gobierno de Belice en el desarrollo de un Plan de Acción Nacional entorno a la Gestión de Arsenales y Destrucción de Armas de Fuego. En ese proceso se ha ayudado a asegurar las instalaciones de almacenamiento de armas mediante la prestación de candados que cumplen los estándares internacionales, se han prestado recursos para la capacitación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y se han dispuesto recomendaciones sobre reformas legales y actualizaciones a la ley de armas de fuego nacional. Esta asistencia tiene como objetivo final poner la legislación nacional en consonancia con los acuerdos internacionales y reducir los vacíos legales que pueden ser explotados por los traficantes ilícitos de armas de fuego, municiones y explosivos.

La Oficina para Asuntos de Desarme junto a sus Centros Regionales de Desarme, incluyendo UNLIREC, atiende a más de 135 países de todo el mundo y les ayuda en la ejecución de los programas de control de armas y desarme, como por ejemplo la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para más información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. Por favor dirijan todas sus preguntas o consultas a la Sra. Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente