Los Estados de la región participan en la III reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas

(Puerto España, Noviembre 2011) – Bajo la presidencia de la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissear y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se celebró en Puerto España la III Reunión de Ministros de Seguridad Publica de las Américas (MISPAIII). La reunión recibió a delegaciones de todos los Estados de la región, así como representantes de organizaciones subregionales, como la CAN, el CARICOM y el SICA, de organizaciones internacionales y de observadores de China, España, Francia, Japón, los Países Bajos y Rusia. UNLIREC fue invitado a participar en su calidad de organismo regional con amplia experiencia de trabajo en seguridad pública.

Bajo el liderazgo de Trinidad y Tobago, la agenda del MISPAIII estuvo centrada en temas como la participación ciudadana y comunitaria en los procesos de toma de decisiones en el ámbito policial, la transparencia y la rendición de cuentas, la inclusión de la perspectiva de género y de los derechos humanos en las actividades policiales, los mecanismos para apoyar la profesionalización y especialización policial y el fortalecimiento de los sistemas de información policial.

En su intervención, el Secretario General de la OEA puso de relieve la necesidad de fortalecer la cooperación entre los Estados para hacer frente a las organizaciones criminales que han ganado terreno en la región. Por su parte, la delegación de El Salvador destacó el cambio de políticas “de mano dura”, que mostraron resultados sólo en lo inmediato, sin generar mayor seguridad, hacia una policía orientada a la solución de problemas en su sentido más amplio. El representante de Nicaragua puso de relieve la importancia de incorporar una perspectiva de género al trabajo de la policía, fundamental para garantizar la seguridad de toda la población y la delegación de Ecuador hizo referencia la importancia de promover nuevos tipos de policía, como la policía comunitaria, que establece vínculos de cooperación más estable con la ciudadanía. En una intervención a nombre de los Estados del SICA, el Secretario General, Juan Daniel Alemán, expuso la postura común lograda por los Estados centroamericanos en torno a la Estrategia de Seguridad, que plantea objetivos comunes y proyectos de cooperación regional.

Las reuniones de Ministros de Seguridad Pública de las Américas se vienen celebrando desde 2009 con el objetivo de fortalecer el diálogo regional entre los actores claves, favoreciendo una cooperación efectiva y el intercambio de buenas prácticas. La seguridad pública es uno de los puntos clave en las agendas de todos los Estados de la región, por lo que facilitar espacios de intercambio y coordinación es primordial para buscar soluciones integrales. UNLIREC participa en estos foros y contribuye desde su experiencia y áreas de especialización a la consolidación de una comunidad de práctica en materia de seguridad pública.

Lo Más Reciente