Las Naciones Unidas promueve a las mujeres como fuerzas de cambio en el combate al tráfico ilícito de armas de fuego en América Latina y el Caribe

El 25 de setiembre, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, por sus siglas en inglés) lanzó su publicación “Fuerzas de Cambio: Perfiles de Mujeres de América Latina y el Caribe Combatiendo el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas” en un evento paralelo titulado “Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas”, organizado por la Honorable Primera Ministra de la República de Trinidad y Tobago.

La publicación – realizada por el Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) de la UNODA– presenta y celebra las experiencias y habilidades de un grupo diverso de 58 mujeres de sectores nacionales de seguridad gubernamental, agencias de las fuerzas del orden y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en el campo del control de armas pequeñas en la región. Las mujeres perfiladas en esta publicación contribuyen diariamente a la implementación del Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

La UNODA ha abogado continuamente por las mujeres como “fuerzas de cambio” al proporcionar a los Estados las herramientas necesarias para facilitar y mantener la incorporación de perspectivas de género en el control y desarme de armas pequeñas. En el lanzamiento, la Alta Representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane señaló que “[…] se reconoce ampliamente que la mujer tiene un rol crítico que jugar en el desarme, en general, y en la eliminación del tráfico ilícito de armas pequeñas, es por lo tanto nuestro deber asegurar que proporcionamos las herramientas y la capacitación necesarias para empoderarlas en esta misión”. Ella añadió“[…] mi misión personal es continuar fomentando la experticia en desarme entre las mujeres, incluyendo a aquellas de UNODA y estar atenta al llamado realizado en la S/RES/1325 (2000)”.

La UNODA también ha tomado acción en el terreno a través de su Centro regional, UNLIREC, prestando asistencia técnica a los Estados Miembros orientada a promover y alentar la robusta participación de mujeres profesionales como un componente esencial de estrategias integrales para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas. El impacto acumulado de estas acciones, junto a otras iniciativas de UNLIREC, han resultado en una masa crítica de profesionales del género femenino de las fuerzas armadas, policía, ministerios civiles y sociedad civil quienes están mejor capacitadas para involucrarse en el combate al tráfico ilícito de armas pequeñas a nivel local, nacional y regional.

Haga click aquí para descargar el texto completo de la publicación

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente