Las Naciones Unidas apoya a la República Dominicana en la destrucción de más de 30,000 armas de fuego y 30 toneladas de munición

Una serie de iniciativas en la República Dominicana dio como resultado la destrucción de más de 30,000 armas de fuego y 30 toneladas de municiones en un esfuerzo conjunto entre el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (MIFFAA). Estos logros demuestran el éxito alcanzado en la implementación de un Plan Nacional de Acción para el Manejo de Arsenales y la Destrucción de Armas de Fuego y Municiones – desarrollado conjuntamente por UNLIREC y el MIFFAA en 2010 – gracias a una donación de la Oficina de Eliminación y Reducción de Armas del Departamento de Estado de los EE.UU.

Desde 2010, UNLIREC ha hecho entrega a la República Dominicana de equipos de destrucción de avanzada y conocimientos técnicos en la gestión de arsenales y destrucción de armas, de conformidad con las mejores prácticas y directrices internacionalmente aceptadas. Al proporcionar a la República Dominicana una capacidad permanente de recursos técnicos y humanos, así como infraestructura, este estado caribeño avanza un escalón hacia medidas independientes en gestión de arsenales y destrucción, además de evitar el posible reingreso de armas en anillos de tráfico ilícito.

La Directora de UNLIREC, Mélanie Régimbal, opinó sobre el impacto de las medidas de destrucción implementadas, diciendo: “si cada arma de fuego y cada bala destruidas en República Dominicana tiene el potencial de matar, herir o amenazar a alguien, entonces las Naciones Unidas, junto con el MIFFAA, han prevenido decenas de miles de crímenes relacionados con armas de fuego”. Régimbal elogió la participación proactiva de dos oficiales femeninas de la Intendencia de Material Bélico en la fase final del proceso de destrucción indicando que “[…] el papel de estas oficiales da vida a la resolución 65/69 de la Asamblea General de las NU sobre ‘mujeres, desarme, no proliferación y control de armas’.

A lo largo de los últimos 3 años, UNLIREC ha ayudado a mejorar la seguridad y el manejo de 40 instalaciones de arsenales de armas y municiones pertenecientes al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Dominicanas. Asimismo, UNLIREC ha entrenado a más de 50 oficiales en el manejo de arsenales y en los estándares y operaciones de destrucción. La siguiente fase de la asistencia de UNLIREC a la República Dominicana, a iniciarse en julio de 2013, incluirá el entrenamiento especializado de jueces y fiscales a fin de reducir la impunidad en el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

UNLIREC, el brazo regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas con sede en Lima, Perú, asiste a 33 países de América Latina y el Caribe en la implementación de programas e instrumentos para el control de armas y el desarme, tal como el Programa de Acción 2001 sobre Armas Pequeñas.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org.). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial para Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente