La publicación de UNLIREC Fuerzas de Cambio II resalta la contribución de mujeres de América Latina y el Caribe al desarme

Lima, 25 de noviembre de 2014 – Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas, la Oficina Regional de Asuntos de Desarme en Lima (UNLIREC), lanzó una nueva publicación destinada a mantener el impulso internacional en el avance hacia el empoderamiento de las mujeres en el campo de seguridad. La publicación de UNLIREC titulada ‘Las Fuerzas de Cambio II”: Reconociendo la contribución de las mujeres de América Latina y el Caribe al desarme’ rinde homenaje a las mujeres que capturan la esencia de la resolución 65/69 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2010 sobre las mujeres, el desarme, la no proliferación y el control de armas.

A principios del 2014, UNLIREC tomó contacto con todos los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de que éstos nominen a mujeres responsables en la implementación en asuntos de desarme. Los aportes tuvieron carácter voluntario y vinieron de todas partes de la región. La respuesta fue abrumadoramente positiva y UNLIREC fue testigo del gran interés demostrado particularmente por los Estados de Argentina, Perú y Trinidad y Tobago.

En “Las fuerzas de cambio II”, los lectores encontrarán las historias de funcionarias políticas, diplomáticas, , oficiales de justicia y seguridad, así como mujeres activistas de la sociedad civil que dedican sus vidas, día tras día, a avanzar en la agenda de paz y seguridad desde su particular ámbito de acción. La Embajadora María Cristina Perceval de Argentina, una de las 80 mujeres más destacadas, reflexionó sobre el trabajo que están llevando a cabo en la región: “El desarme es un proyecto de vida, decisión ética y compromiso político. Desarmar las desigualdades, el odio, la violencia, la discriminación, las injusticias, la intolerancia, los miedos, la dominación […]. Es el camino para lograr que deje de existir todo conflicto que nos destruya.”

En el mismo sentido, la señora Angela Kane, Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, reconoció que la publicación de UNLIREC es un reflejo emblemático de la valiosa contribución de la mujer en los esfuerzos de Desarme, señalando que “el único medio para implementar de manera eficaz el espíritu de aquellas resoluciones que marcan un hito histórico, tales como la Resolución 65/69, es recalcar de manera genuina el rol fundamental que cumple la mujer y asegurar su posicionamiento como “fuerzas de cambio” en materia de desarme, no proliferación y control de armas”.

UNODA y sus Centros Regionales están dedicados a la asistencia de los Estados en la implementación de la resolución 65/69. La publicación presentada hoy, es la segunda de su tipo. UNLIREC le invita a participar en la tercera edición de esta publicación, o que, caso contrario, recomiende a toda mujer excepcional en el tema de desarme, escribiendo a [officeofthedirector@unlirec.org] con sus nominaciones.

Lo Más Reciente