La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas continúa su apoyo en la destrucción de armas en Trinidad y Tobago

El 26 de abril de 2012, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) de la Oficina de Asuntos de Desarme (OAD) prosiguió con su asistencia al gobierno de Trinidad y Tobago en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego. En noviembre de 2011, UNLIREC asistió al gobierno en la destrucción de 1115 armas de fuego excedentes y decomisadas, y 5 toneladas de municiones de armas de pequeñas.

En la mañana del jueves, 16 860 unidades de municiones fueron destruidas en la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago en Teteron Barracks, usando un Tanque de Quemado de Municiones de Armas Pequeñas (TAQUEMU) diseñado y comisionado por UNLIREC, y donado al gobierno de Trinidad y Tobago. Dos oficiales de la fuerza del orden de la Fuerza Policial de Trinidad y Tobago fueron capacitados en la operación de TAQUEMU, mejorando así la capacidad innata.

Asimismo, UNLIREC ha conseguido para el gobierno un equipo de cizallas hidráulicas. La capacitación de su uso para el personal del sector de seguridad se realizará el 18 de mayo de 2012 durante el cual se destruirán más de 300-400 armas de fuego. La destrucción de las mencionadas y las municiones, con la cooperación del gobierno de Trinidad y Tobago, es parte de sus esfuerzos conjuntos para combatir contra su tráfico ilícito, fortalecer las fuerzas de seguridad del país y reducir la violencia armada en el mismo.

Las actividades de destrucción son posibles gracias al apoyo financiero de la Oficina para la Eliminación y Reducción de Armas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Forma parte del Programa de Asistencia del Caribe de UNLIREC, lanzado en Trinidad y Tobago en julio 2010 y llevado a cabo en ocho países del Caribe gracias al apoyo financiero de Canadá y Estados Unidos.

Los Centros Regionales para el Desarme de la OAD, que incluye a UNLIREC, sirve a 135 países a nivel mundial, asistiéndolos en la implementación de programas sobre el control de armas y el desarme, como la implementación del Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.

Lo Más Reciente