La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas brinda apoya en la destrucción de armas de fuego y municiones en Santa Lucia

Del 8 al 12 de octubre de 2012, la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU, a través de su Centro Regional de Desarme (UNLIREC), asistió al Gobierno de Santa Lucía en la destrucción de casi 380 armas excedentes, obsoletas y confiscadas y cerca de 16,000 cartuchos de municiones de armas pequeñas. La destrucción periódica de armas y municiones es el medio más importante de asegurar que éstas no regresen a las calles y/o sean desviadas a redes criminales. Ambas destrucciones, de armas y de municiones, se realizaron utilizando las Normas Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS, por sus siglas en inglés) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATG, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

Las 380 armas se cortaron utilizando un juego de cizallas hidráulicas que UNLIREC donó al Gobierno de Santa Lucía en mayo de 2012, la misma que incluyó una capacitación sobre su uso y mantenimiento de 10 miembros de la Real Fuerza de Policía de Santa Lucía (RSLPF, por sus siglas en inglés). La destrucción de municiones se realizó en Vieux Fort utilizando un método de eliminación expedita de campo. Asimismo, se capacitó a 10 miembros adicionales de la RSLPF en la destrucción logística segura de municiones, en concordancia con las IATG. Ambos procesos de destrucción incluyeron monitoreo independiente por el personal de UNLIREC.

Las actividades de destrucción fueron posibles gracias al apoyo de la Oficina de Eliminación y Reducción de Armas del Departamento de Estado (OWRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y forman parte de un Programa de Asistencia Caribeño más amplio de UNLIREC, iniciado en el año 2010 y realizado en nueve países caribeños con el apoyo de Estados Unidos y Canadá. Desde junio de 2010, UNLIREC ha asistido al Gobierno de Santa Lucía en el desarrollo de un Plan de Acción Nacional sobre Gestión de Arsenales y Destrucción de Armas de Fuego, asegurando instalaciones de arsenales a través de la provisión de candados de estándar internacional y la capacitación de oficiales de las fuerzas del orden en el combate al tráfico ilícito de armas de fuego.

Los Centros Regionales de Desarme de la Oficina de Asuntos de Desarme, que incluyen a UNLIREC, sirven a más de 135 países a nivel mundial y los asiste en la aplicación de programas sobre control de armas y desarme, como lo es la implementación del Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas.

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. En caso de requerir información o de alguna consulta por favor contacte a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org)

Lo Más Reciente