Guatemala aumenta su capacidad para implementar Tratado sobre el Comercio de Armas

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa con el trabajo de apoyo a los Estados de la región con el objetivo de asistirles en la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). El pasado 13 de octubre, UNLIREC y el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala dieron por inaugurado el Curso de Implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (CITCA) en Guatemala.

Los 29 participantes representando 8 instituciones analizaron el contexto del comercio de armas en América Latina y el Caribe, clasificaron armas y elementos bajo el ámbito de aplicación del Tratado, comprobaron sus conocimientos sobre las disposiciones normativas a aplicar, y se familiarizaron con documentación de uso y usuario final y simular la toma de decisiones desde la perspectiva de la autoridad nacional de control. El Curso fue facilitado por los expertos deUNLIREC y contó con la colaboración del Departamento jurídico de la DIGECAM, quien compartió sus experiencias nacionales.

El CITCA, de cuatro días de duración, tiene como objetivo proporcionar a los Estados las herramientas suficientes para asegurar la implementación efectiva del Tratado de manera que se establezcan los mecanismos de control adecuados en todas las transferencias internacionales de armas, municiones y sus partes y componentes con el fin de reducir el paso de las armas a la ilegalidad y su uso por parte de criminales.

Gracias al apoyo de donantes como Australia, Alemana y Espana, el curso de capacitación y los materiales de instrucción están disponibles para los Estados ratificantes en toda América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, 20 países de la región han ratificado el TCA, que entró en vigor el pasado día 24 de Diciembre de 2014: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay. En los próximos meses se espera que otros Estados de la región se sumen al grupo de Estados ratificantes.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org) o contactar a
Amanda Cowl, Oficial para Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente