Granada y UNLIREC discuten el marco legal vigente en el ámbito de armas y materiales nucleares y biológicos

UNLIREC estuvo acompañado de la delegación representante del Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica en su misión de proporcionar asistencia técnica al Gobierno de Granada destinada a apoyar la promulgación de una legislación integral en materia de no proliferación, así como la elaboración y la aplicación efectiva de las listas de control sobre la materia (del 21 al 24 julio de 2014). Los participantes provenientes de diversas instituciones y agencias estatales asistieron a las presentaciones y discusiones sobre el modelo sudafricano en relación con las listas de control y su implementación. Entre los presentes se encontraban representantes de los Ministerios de Agricultura, Comercio, Relaciones Exteriores y Negocios Internacionales, Asuntos Jurídicos y de la Autoridad Portuaria de Granada, así como representantes de la Universidad de San Jorge, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Real Fuerza Policial – Departamento de Bomberos / Oficina de emisión de Pasaporte e Inmigración -, Aduanas e Impuestos Especiales y la Oficina de Estándares.

Durante las discusiones sostenidas con funcionarios del Ministerio de Asuntos Jurídicos se abordaron temas relativos a las posibles modificaciones de la legislación vigente junto con sugerencias para lograr el fortalecimiento del marco legal vigente en el ámbito de armas y materiales nucleares y biológicos.

Colateralmente a esta misión de asistencia, UNLIREC se reunió con los Secretarios Permanentes y Jefes de los Departamentos No Ministeriales durante sus asambleas semanales presididas por el Jefe de Gabinete con la finalidad de presentar las características del paquete de asistencia ofrecido al país durante los meses previos al evento. Destacó la dedicación, el esfuerzo y el compromiso mostrado hasta la fecha por todos los funcionarios con los que el Centro ha venido trabajando. Asimismo, UNLIREC exhortó a los Secretarios Permanentes y Jefes de Departamentos No Ministeriales a continuar apoyando a sus funcionarios en esta capacitación y promover el fortalecimiento de la Resolución 1540 (2004) en Granada.

UNLIREC también sostuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores a fin de discutir la consolidación de un grupo de trabajo interinstitucional, la redacción de un plan nacional de acción y los siguientes pasos a tomar en las próximas actividades como parte del paquete de asistencia técnica.

UNLIREC forma parte de la Subdivisión de Desarme Regional (RDB por sus siglas en ingles), una de las cinco ramas de la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme (DAD). Es la única entidad regional de las Naciones Unidas especializada en materia de desarme y no proliferación dentro de la región de América Latina y el Caribe, con competencia para poner en práctica las decisiones, instrumentos y compromisos a nivel nacional, sub-regional y regional asumidos por los Estados Miembros en el ámbito del desarme y la no proliferación.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente