Granada avanza con respecto a la implementación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva

UNLIREC lanzó oficialmente su Programa 1540, con su primera actividad en Granada. Todo ello como parte de su nuevo paquete de asistencia para el Caribe, financiado por la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación (ISN) del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuyo objetivo es ayudar a los Estados de la región a implementar la Resolución de manera más efectiva. UNLIREC, en conjunto con un experto que asiste al Comité 1540 y el Coordinador de CARICOM en materia de 1540, se reunió el 10 de junio del 2014 con funcionarios de la Oficina del Fiscal General de Granada y el Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de presentar el programa y las conclusiones principales de su estudio nacional sobre la legislación del país en materia de no proliferación. Durante la reunión, UNLIREC expresó su intención de complementar la labor que tanto el Comité 1540 y CARICOM han emprendido en Granada, y brindar una mayor asistencia al país con respecto a las principales necesidades y retos que suponen la implementación de la resolución.

Durante los dos días siguientes, UNLIREC presidió una mesa redonda a la que asistieron cerca de 15 instituciones y agencias de Granada para compartir los resultados y las recomendaciones de su estudio nacional sobre el marco jurídico vigente en Granada, en el cual se analizaron las normas existentes y su consonancia con los postulados de la resolución y las obligaciones contenidas en los principales convenios e instrumentos internacionales en materia de armas nucleares, químicas y biológicas, sus sistemas vectores y materiales conexos.

Elogiando los avances de Granada en esta materia desde la aprobación de la resolución en el año 2004, UNLIREC destacó la necesidad de promulgar una legislación específica para abordar asuntos puntuales tales como el transporte, la transferencia y transbordo de materiales nucleares, químicos y biológicos, así como para adoptar las listas de control integrales para ciertos elementos que son sensibles a la proliferación.

Junto con representantes de diferentes instituciones presentes, se elaboró un plan de trabajo tentativo con actividades específicas y sesiones de formación, incluyendo la visita propuesta por una delegación de Sudáfrica en julio para abordar temas de legislación y de listas de control relacionadas con los párrafos 3 (c) y (d) de la Resolución. Asimismo, se planteó la posibilidad de unir fuerzas con la Organización Marítima Internacional, el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la INTERPOL, entre otros, para proporcionar asistencia y capacitación en ciertos campos relacionados con cumplimiento general de normas, , seguridad portuaria y controles fronterizos, al igual que identificación de materiales y agentes biológicos, químicos y nucleares.

UNLIREC forma parte de la Subdivisión del Departamento de Desarme Regional (RDB por sus siglas en ingles), una de las cinco ramas de la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme (DAD). UNLIREC es la única entidad regional de las Naciones Unidas especializada en el desarme y la no proliferación en la región de América Latina y el Caribe. Su principal función es poner en práctica las decisiones, instrumentos y compromisos de los Estados Miembros en el ámbito del desarme y la no proliferación a nivel nacional, regional y subregional. En resumen, UNLIREC apoya a América Latina y el Caribe en el logro y mantenimiento de la paz y la seguridad mediante el desarme.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente