Facilitando la participación de América Latina y los Estados del Caribe en el Proceso de Consulta de Alto Nivel para un Tratado sobre Prohibición de Materiales Fisibles

Del 18 al 20 de junio 2019, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, por sus siglas en inglés), en cooperación con su Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina (UNLIREC, por sus siglas en inglés), organizó una serie de eventos relacionados a los debates sobre un futuro tratado que prohíba la producción de materiales fisibles para armas nucleares y otros dispositivos explosivos nucleares. Los talleres tuvieron lugar en Lima, Perú.

En el primero de estos eventos participaron 13 funcionarios estatales de América Latina que trabajan en las áreas de armas de destrucción masiva y seguridad nuclear, así como representantes de seis organizaciones regionales / internacionales (Universidad Nacional Autónoma de México, Comunidad del Caribe – CARICOM, Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, NPS Global, Organización de los Estados Americanos – OEA, y Parlamentarios para la Acción Global – PGA, por sus siglas en inglés). El objetivo era facilitar el dialogo sobre las implicaciones de un futuro tratado y su relación con instrumentos globales y regionales ya existentes, así como el impacto que un posible futuro tratado podría tener en el desarme nuclear y la no proliferación, en general. Los representantes de los Estados incluyeron a Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, y Uruguay.

El segundo taller reunió a miembros de un grupo preparatorio experto en el Proceso de Consulta de Alto Nivel para un Tratado sobre Prohibición de Materiales Fisibles (FMCT, por sus siglas en inglés), expertos de organizaciones regionales, así como de la sociedad civil y la academia, para facilitar la contribución de conocimientos especializados y experiencia regional en estas futuras negociaciones de un tratado que prohíba la producción de materiales fisibles para armas nucleares y otros dispositivos explosivos nucleares. Los participantes también identificaron posibles vías para seguir promoviendo este asunto a nivel regional e internacional.

Finalmente, la semana finalizó con un evento en el país, dirigido exclusivamente a autoridades nacionales de Perú de 8 instituciones gubernamentales (Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Peruano de Energía Nuclear, Policía Nacional del Perú, entre otras). Así como en los dos talleres previos, se proporcionó a los funcionarios nacionales con un panorama general sobre el tratado que prohíbe la producción de materiales fisibles para armas nucleares y otros dispositivos explosivos nucleares, y se dieron ideas sobre la labor respectiva de la Conferencia de Desarme, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Grupo de Expertos Gubernamentales (2014-2015) y el Grupo de Expertos de Alto Nivel (2017-2018). Este evento nacional finalizó con un debate sobre los posibles elementos que se incluirían en un futuro tratado y sobre la relevancia de dicho tratado para los esfuerzos de control de armas de América Latina.

Los talleres fueron posibles gracias al apoyo financiero de la Unión Europea de conformidad con la Decisión 2017/2284 del Consejo “para brindar apoyo a los Estados de las regiones de África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe para participar en el grupo preparatorio experto en el proceso de consulta de alto nivel para un tratado sobre prohibición de materiales fisibles.” El proyecto de tres años se está siendo implementado por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra. Las actividades del proyecto comprenden una serie de Talleres Regionales, reuniones de expertos, así como visitas al país, realizadas en África, Asia y el Pacífico, al igual que en América Latina y el Caribe en cooperación con los tres Centros Regionales de la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU.

Lo Más Reciente