UNLIREC proporciona apoyo a Suriname en la destrucción de armas de fuego y municiones excedentes y obsoletas

Del 21 al 26 de octubre de 2013, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa de Surinam, brindó apoyo en la destrucción de cerca de 700 armas excedentes y obsoletas y 0.2 toneladas de municiones de armas pequeñas. Todas las armas pequeñas fueron destruidas utilizando un equipo de cizallas que UNLIREC proporcionó al Ministerio de Defensa de Surinam, mientras que las municiones fueron incineradas usando el Tanque de Quemado de Municiones de armas pequeñas (TAQUEMU). Se registraron todas las armas y municiones destruidas en conformidad con los procedimientos operativos estandarizados basados en normas de la ONU: Normas Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS, por sus siglas en inglés) y los Lineamientos Técnicos Internacionales de Municiones (IATG, por sus siglas en inglés).

UNLIREC también proporcionó capacitación sobre técnicas de destrucción de armas de fuego y municiones a diecisiete funcionarios de las fuerzas del orden con el objetivo de establecer capacidades técnicas y de recursos humanos de manera permanente para realizar destrucciones independientes.

La asistencia de UNLIREC a Surinam forma parte de un programa de UNLIREC para los países Caribeños en la destrucción de armas de fuego y manejo de arsenales, destinado a luchar contra el tráfico ilícito, reduciendo el riesgo de robo y desvío de armas de fuego, municiones y explosivos en propiedad del gobierno.

La asistencia brindada por UNLIREC a Surinam fue posible gracias a una donación del Gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC sirve a 33 países de la región para asistir en el desarrollo de las políticas de desarme y en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme, en particular el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas de la ONU (2001).

Para mayor información sobre UNLIREC visite su página web [www.unlirec.org]. Si tuviese alguna consulta comuníquese con: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, a [cowl@unlirec.org].

Spotlight