UNLIREC fortalece las capacidades de las mujeres en El Salvador para combatir el tráfico ilícito de armas

(El Salvador, Noviembre de 2013) – El 25 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, UNLIREC inauguró un Curso Nacional Interinstitucional para la Lucha contra el tráfico ilícito de Armas de Fuego dirigido a las mujeres que trabajan en el área de control de armas pequeñas en el país. Este curso de diez días – llevado a cabo en San Salvador, El Salvador del 25 de noviembre al 6 de diciembre – reunió a 40 mujeres oficiales de instituciones de las fuerzas del orden, el poder judicial y la fiscalía pública. El acceso de las mujeres a su formación técnica es vital para la implementación continua y efectiva del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.

Esta iniciativa única de formación reafirma el compromiso de UNLIREC con el equilibrio de género en su programa y en la implementación de la resolución 65/69 de la Asamblea General sobre “La mujer, el Desarme, el Control de Armas y la No Proliferación”. El objetivo es aumentar las oportunidades para las funcionarias mujeres de tener acceso a formación especializada, la cual se caracteriza por una parcialidad desproporcionada a favor de la participación de los hombres. Esta iniciativa reconoce específicamente el papel crucial que desempeñan las mujeres en la promoción de la paz y el desarme y cómo el fortalecimiento de sus capacidades contribuirá al control de armas pequeñas. La iniciativa también muestra el firme compromiso de El Salvador para romper los ciclos de violencia y abordar la subida de los femicidios, que se agravan aún más por el tráfico ilícito de armas.

El curso de capacitación ofrece información práctica y actualizada sobre temas variados, incluyendo la identificación de armas de fuego; técnicas de investigación e inteligencia; gestión de arsenales, destrucción de armas; cadena de custodia; y seguridad humana, entre otros, con perspectivas transversales de género. El objetivo del curso es no sólo aumentar el conocimiento de las participantes sobre estos y otros temas, sino también mejorar la cooperación multisectorial para una implementación más eficaz de los instrumentos internacionales en este campo.

Esta iniciativa – que fue posible gracias a una donación de la República Federal de Alemania – forma parte de un paquete más amplio de asistencia en Armas de Fuego ofrecido por UNLIREC para América Central, que ha capacitado a más de 700 funcionarios en el combate del tráfico ilícito y destruido más de 32.000 armas y 30 toneladas de municiones.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme, busca avanzar en la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados miembros en la aplicación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Spotlight