UNLIREC asiste a Barbados en la destrucción de 1,500 armas pequeñas y casi dos toneladas de municiones

Del 27 al 31 de mayo, UNLIREC asistió al Gobierno de Barbados en la destrucción de 1,500 armas incautadas y obsoletas y 1.9 toneladas de municiones de armas pequeñas, gas vencido CS, granadas antidisturbios y otros explosivos.

Todas las armas pequeñas fueron destruidas utilizando un conjunto de cizallas hidráulicas donadas por UNLIREC al Gobierno de Barbados, mientras que las municiones se destruyeron utilizando el Tanque de Quemado de Municiones de Armas Pequeñas (TAQUEMU) diseñado por UNLIREC. Todas las armas y municiones destruidas fueron documentadas de conformidad con las normas internacionales y con los Procedimientos Operativos Estándar (SOP, por sus siglas en inglés) de UNLIREC.
En la ceremonia de entrega celebrada en la Comisaría Central de la Policía, el Comisionado de la Policía de Barbados Darwin Dottin destacó “… el muy alto nivel de violencia y el uso criminal de las armas de fuego está promoviendo violencia en [la] región” y elogió a UNLIREC por donar equipos que ayudarían a la policía en la destrucción de armas y municiones excedentes y obsoletas.

UNLIREC también proporcionó entrenamiento a doce oficiales de la Policía y de Defensa sobre el uso de las cizallas hidráulicas, mientras que tres funcionarios fueron entrenados en cuanto a su mantenimiento. Se capacitó, también, a diez oficiales en el uso del Tanque de Quemado de Municiones de Armas Pequeñas- Pirotécnicos. El equipo y la capacitación fueron proporcionados con el fin de asegurar que Barbados tenga la capacidad técnica y humana permanente necesaria para destruir armas y municiones excedentes, obsoletas y confiscadas en el futuro. Las actividades realizadas fueron posibles gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC sirve a 33 países de la región para asistir en el desarrollo de las políticas de desarme y en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme, en particular el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas de la ONU (2001).

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos [cowl@unlirec.org].

Spotlight