La Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU entrega cizallas hidraulicas a las Bahamas para la destrucción de armas de fuego

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, con el apoyo financiero de la Oficina para la Eliminación y Reducción de Armas del Departamento de Estado de Estados Unidos, ha procurado y enviado al gobierno de las Bahamas un equipo de cizallas hidráulicas con el fin de asegurar que gobierno tiene una capacidad permanente de recursos humanos y técnicos para destruir las armas de fuego excedentes, decomisadas u obsoletas.

La entrega de estas cizallas forma parte del Paquete de Asistencia para la Destrucción de Armas de Fuego y Gerencia de Arsenales de UNLIREC que se orienta a la lucha contra el tráfico ilícito de armas al reducir el riesgo de robo, desvío de la posesión del gobierno de armas de fuego, municiones y explosivos excedentes, decomisados u obsoletos. De acuerdo al Paquete de Asistencia, UNLiREC ya ha realizado una evaluación nacional en línea base y ha proporcionado candados estándares internacionales para mejorar los niveles de almacenamiento y seguridad en los arsenales claves del gobierno.

La Fuerza Real de la Policía de las Bahamas recibió las cizallas para su instalación. El 14 de mayo de 2012, UNLIREC proporcionó capacitación de éstas a 16 oficiales de la Fuerza Real de la Policía, la Fuerza Real de Defensa, las Prisiones de Su Majestad, Aduanas e Inmigraciones de las Bahamas que resultó en la simbólica destrucción de 42 armas.

Adicionalmente, la asistencia por parte de UNLIREC al Gobierno de las Bahamas y a los demás países del caribe beneficiados, de acuerdo al Paquete de Asistencia para el periodo Junio 2012 – Mayo 2013, incluye entre otros:

Desarrollo de metodologías de verificación y seguimiento de armas independientes.
Establecimiento de métodos seguros y eficientes para la destrucción y disposición de armas de fuego, municiones y explosivos excedentes basados en estándares de la ONU.
Examinación legal de la legislación nacional y regulaciones en el Caribe para asegurar al Estado conforme a los instrumentos internacionales claves.

Spotlight